Declaración del Consejo Directivo de la FA por la Ley de Emergencia Alimentaria

En la sesión del 9 de septiembre el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes emitió una declaración en favor del pedido de sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria, impulsada por diversas organizaciones sociales, gremios y legisladores de la oposición, y rechazado por el Gobierno Nacional.

Texto completo DHCD 005/2019

Córdoba 9 de septiembre de 2019

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE ARTES DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
DECLARA:

Su posicionamiento a favor del pedido de sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria, impulsada por diversas organizaciones sociales, gremios y legisladores de la oposición, y rechazado por el Gobierno Nacional.

Según el lNDEC, la pobreza afecta hoy en día al 46,8% de los menores de 14 años. Asimismo, el 14,5°/o de niños y niñas pasaron hambre en el último año. En éste contexto se vuelve imperioso exigir políticas sociales inclusivas que garanticen el ejercicio de derechos humanos elementales y que promuevan la igualdad en la distribución de la riqueza. Desde que Cambiemos asumió el mandato del Gobierno Nacional la inversión en políticas sociales sufrió un ajuste del 20°/o.

Asimismo, invitamos al Honorable Consejo Superior que acompañe el impulso a la sanción de una ley que garantice el acceso de una alimentación saludable a millones de personas de nuestro país sumidos en la pobreza.

En el mismo sentido las Secretarías de Extensión de las facultades de Sociales, Filosofía y Humanidades, Artes, Químicas y FaMAF de la Universidad Nacional de Córdoba,  se también pronunciaron con un documento que ha sido firmado por lxs cinco decanxs y vicedecanxs de las facultades, por los equipos de gestión y por el espacio político universitario VAMOS.
Numerosas personas, artistas, funcionarixs, organizaciones y colectivos han firmado y adherido al mismo en estos últimos días.

Pronunciamiento por la Emergencia Alimentaria
En muchos hogares argentinos hay hambre y desempleo. Quienes tienen trabajo sufren día a día no poder cubrir sus necesidades fundamentales, con salarios depreciados por la inflación y los tarifazos.
De acuerdo al informe del 2018 de la FAO (ONU) «la inseguridad alimentaria” afecta a 14,2 millones de argentinos/as, o sea 5,9 millones de personas más que en el período 2014-2016. Las condiciones de vida se han agravado al punto de constatar que -de acuerdo al Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina y de los datos oficiales del INDEC- más del 50% de niños, niñas y adolescentes de nuestro país son pobres. El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia (UCA) y los datos oficiales del INDEC afirman sobre el agravamiento de las condiciones de vida de más del 50 % de niños, niñas y adolescentes.
La situación económica ha empeorado notablemente en todos los sectores sociales. Este proceso viene acompañado por un aumento de la discriminación y la estigmatización hacia amplias mayorías de nuestro pueblo. Nos alerta el creciente clima de intolerancia social, sumado al preocupante uso de la violencia estatal como respuesta a las diversas formas de
protesta que las organizaciones sociales y sindicales desarrollan frente a la crisis.
Es absoluta e indelegable responsabilidad del Estado el acceso al pleno ejercicio de derechos al conjunto del pueblo. El hambre, la desnutrición y la malnutrición causan daños irreparables que deben ser prevenidos y abordados en forma urgente, estratégica e integral. La alimentación se constituye en un derecho fundamental que posibilita el acceso a otros derechos humanos.
Frente a esta situación crítica consideramos urgente e imprescindible:
– la declaración de la Emergencia Alimentaria Nacional.
– la implementación de políticas integrales y respetuosas de los Derechos Humanos.
– la plena vigencia del Estado de Derecho y la no criminalización de la protesta, a los efectos de garantizar la paz social y la convivencia democrática.

Para adherir: https://bit.ly/2km8QMI

Los colectivos firmantes hasta el momento son:
Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos Córdoba

Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Colonia Caroya, Sinsacate y Jesús María

Mesa de organizaciones IPV Arguello

Red de Orquestas Barriales Córdoba

Centro Cultural Villa El Libertador

Centro Vecinal Alberdi

Centro Vecinal Villa Paez

Fundación La Morera

Radio Comunitaria La Rimbombante

Devenir Diverse