Conversatorio: Arte y (lo que solíamos llamar) Naturaleza

Ante la crisis ambiental que estamos viviendo, la forma de relacionarnos con las otredades está cambiando. El arte contemporáneo puede jugar un rol sustancial allí, dado que puede señalar modos de existencia que sean respetuosos, considerados y propongan nuevos mundos para compartir con otros seres humanos y no humanos. Así, el giro epistemológico que trae aparejado el cambio nominativo de la era geológica actual, nos lleva a rever los contextos de creación, ineludible para el artista.

El conversatorio Arte y (lo que solíamos llamar) Naturaleza con Pablo Méndez (Investigador independiente Bs. As.)  y Emanuel Biset (UNC) se propone debatir sobre estas transformaciones y el rol del arte contemporáneo. La actividad es el viernes 25 de octubre de 17 a 20 hs. en el subsuelo del Pabellón Argentina.

Estas actividades están enmarcadas en un Honoris Causa que le entregarán en la UNC a Eduardo Viveiros de Castro a principios de noviembre en nuestra universidad. Viveiros de Castro es un antropólogo brasilero referente a nivel mundial del debate en torno al antropoceno, cambio climático, devastación de la naturaleza, etc. Es con Latour, Stengers, Haraway, uno de los intelectuales que ha generado un nuevo enfoque, de particular potencia, en torno al debate sobre el antropoceno.

En el contexto de la visita del antropólogo, se desarrollará un Workshop de dos días y el viernes 8 de noviembre la editorial Caja Negra presentará su último libro «¿Hay mundo por venir?» que escribió junto con Debora Danowski. Ese libro piensa en diferentes registros de la cultura el problema del fin del mundo y analiza películas como Melancolia o 4:44, o discursos sobre el fin actuales.

Conversatorio: Arte y (lo que solíamos llamar) Naturaleza

Pablo Méndez (Investigador independiente Bs. As.) *

Emanuel Biset (UNC) **

Coordina: Carolina Senmartin (UNC)

Dirigido a artistas, interesados en la temática y público en general.

Organiza:

Prácticas, discursos e institución en el arte contemporáneo de Córdoba, Argentina, SeCyT- FA – UNC.

Programa de Estudios en Teoría Política, UNC.

Sub secretaría de Cultura de Extensión Universitaria de la UNC.

Sobre Pablo Méndez >> (Buenos Aires, 1988). Tiene una maestría en artes visuales, en la École Nationale Supérieure de la Photographie de Arles, Francia, donde vivió por 5 años. Desde la práctica artística su trabajo está anclado en lo vincular y en las formas de tejidos de relaciones. Si bien en su obra visual, se suele ver más que nada el vínculo del humano con el humano, o del humano con el no-humano y del humano consigo mismo, sus últimos trabajos suelen responder a una lógica relacional que propone construir plataformas de encuentro que den lugar al arte comunitario. Su trabajo ha sido expuesto en Buenos Aires, Salta, Paris, Arles, Marseille, Lyon, Londres, Bruselas, Lieja, Berlín, entre otras ciudades. Es investigador y traductor independiente. Ha dado clases en la Universidad de San Martín, en la Escuela Argentina de Fotografía, en la Escuela Creativa Andy Goldstein, en la Casa Nacional del Bicentenario Contemporánea, y en Walter Casa para artistas. Actualmente trabaja en el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (ente autártico que tiene a cargo la re-urbanización de villas miseria en la ciudad) coordinando un programa pedagógico y artístico que apunte a la integración socio-económica y cultural. Participa de la Primer Escuela del Antropoceno Urbano de Latinoamérica (formada por el IDAES UNSAM – École Urbaine de Lyon y École Normale Supérieure de Lyon), donde da clases, y está por comenzar un taller abordando los incendios del Amazonas, Indonesia, Siberia y el Congo Belga.

Sobre Emmanuel Biset >> es Doctor en Filosofía por la Université Paris 8 y por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador adjunto del CONICET y Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba. Dirige el Programa de Investigación «Estudios en Teoría Política» del CIECS (CONICET y UNC). Ha publicado los libros: «Violencia, justicia y política. Una lectura de Jacques Derrida», «El signo y la hiedra. Escritos sobre Jacques Derrida» y «El ritmo y la distancia». Ha compilado los libros: «Ontologías políticas», «Sujeto. Una categoría en disputa», «Derrida político» y «Soberanías en deconstrucción».