Repudio del Consejo Directivo de la FA a la represión del gobierno de Chile

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes emitió una declaración en repudio a la represión que ejerce en Chile el gobierno encabezado por Sebastián Piñera, que fue aprobada por unanimidad en la sesión del lunes 21 de octubre.

Córdoba 21 de octubre de 2019

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE ARTES DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
DECLARA:

Foto: Claudio Reyes / AFP)

Repudiar enérgicamente la brutal represión que ejerce en Chile el gobierno encabezado por Sebastián Piñera, con un saldo provisorio de once muertes y cientos de heridos.

Luego del aumento desmedido de la tarifa del metro de Santiago de Chile, los y las estudiantes de la Universidad de Chile convocaron a una «evasión masiva» como modo de protesta. La respuesta del gobierno no se hizo esperar: primero, envió a los carabineros a reprimir a los y las manifestantes. Luego decretó el «estado de emergencia» que dio vía libre a la violencia de los uniformados. Finalmente, el presidente Piñera dijo habló de «guerra» para referirse a las manifestaciones que aglutinaban, ya no solo a estudiantes, sino a todo el arco de la sociedad civil que asistía atónita al asesinato de once personas por parte del estado.

No es la primera vez que los y las estudiantes irrumpen en la escena política del país hermano. Ya lo hicieron en forma masiva en 2006 y en 2011 para reclamar la gratuidad de la educación contra la herencia privatizadora que dejó el pinochetismo.

No podemos dejar de ver con preocupación los niveles inauditos de represión a las protestas del pueblo. Hace unas semanas, Ecuador. Hoy Chile. Resulta sintomático que en los últimos tiempos, frente a las protestas del pueblo pauperizado como resultado de las políticas neoliberales, los gobiernos apelen a la criminalización del derecho a la protesta y a la violencia estatal inaudita que causa muertes.