Ya están abiertos los cursos de Formación en Género de la UNC

La Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias de la FA informa que ya están habilitadas las inscripciones para participar del Curso Virtual de Formación en Género y Violencias de Género de la UNC, destinado a docentes, docentes en formación y nodocentes.

La Facultad de Artes es parte de la comisión ad hoc de contenidos del curso, junto a otras unidades académicas y los gremios docente y nodocente. Esta comisión es coordinada por la Unidad Central de Políticas de Género (UCPG) de la UNC, junto con el Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género de esta casa.

Esta propuesta se implementa en el marco de la adhesión que la UNC realizó a la Ley N° 27.499, más conocida como “Ley Micaela”. La misma establece la capacitación obligatoria para funcionarixs y agentes de los tres poderes del Estado de todos los niveles (nacional, provincial y municipal). 

El curso estará abierto de manera ininterrumpida hasta junio de 2020. Al contar con un formato en línea se puede realizar en el momento que se tenga disponible e ingresar todas las veces que se crea conveniente hasta finalizarlo. Tiene una duración aproximada de 6 horas en total. 

Todas las personas que trabajan en la UNC deben realizar la formación que se propone aunque ya cuenten con trayectoria y formación en la temática. Esto responde a que esta institución presenta características específicas en relación a las maneras en que se dan las situaciones de violencias de género y a su vez se cuenta con mecanismos de abordaje que es necesario conocer. 

Por una parte, el curso virtual cuenta con cuatro bloques temáticos, de los cuales dos están referidos a las problemáticas propias de la UNC. A su vez, durante la instancia presencial, pautada para el 2020, se analizarán las particularidades de las unidades académicas, áreas y colegios preuniversitarios. 

  • Para el acceso al curso destinado a docentes y docentes en formación hacer click aquí: 

https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/courses/course-v1:CampusVirtualX+AV016+2019_T1/about

  • Para el acceso al curso destinado a nodocentes hacer click aquí: 

https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/courses/course-v1:CampusVirtualX+AV016+2019_T3/about

Consultas frecuentes

¿Qué pasa si no apruebo? Se podrá anotar y volver a cursar en las instancias que se abrirán el año que viene, a partir de febrero.

¿Hay alguna instancia para hacer devoluciones? Está pautada una instancia presencial prevista para 2020 en cada una de las unidades académicas. 

No estoy de acuerdo con lo que propone el curso. Más allá de que estén o no de acuerdo estamos hablando de lo que propone la Ley. En el curso se habla sobre la violencia de género y el rol de agentes del Estado frente a esta problemática, lo que la Ley dice y los mecanismos con que cuenta la UNC para abordarla.

Soy trabajador/a de Nación/Provincia y ya realicé la capacitación en el marco de la Ley Micaela, ¿tengo que volver a hacerla? Sí. Desde las comisiones que se encargaron de generar los contenidos y las dinámicas de aplicación de la Ley en la UNC, se acordó que todas las personas que trabajan en nuestra Casa de Estudios deben realizar la formación que se propone. Esto responde a que como institución tenemos particularidades en relación a las maneras en que se presentan las violencias de género y también contamos con nuestros propios mecanismos de abordaje a situaciones. 

Soy estudiante y quiero hacer una formación virtual en género. Se encuentra abierta la inscripción para participar de la segunda edición del Curso virtual “Formación en género y abordaje de violencias”. Está dirigido a estudiantes de todas las carreras y de los colegios preuniversitarios de la UNC (Manuel Belgrano y Monserrat).  El curso es gratuito y consta de seis módulos que abarcan temáticas como: género, violencias, disidencias, marco normativo nacional, provincial y de la UNC, entre otros. Quienes completen y aprueben el curso virtual recibirán su certificación de manera online.  Más información e inscripciones en: https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/courses/course-v1:CampusVirtualX+AV013+2019_T2/about

Volver Atrás