COTIDIANAS :: Muestra fotográfica de la colección Antonio Novello

El martes 3 de marzo a las 11 horas inaugura Cotidianas, una muestra de fotografía periodística sobre espacios de actuación de las mujeres en Córdoba durante el período 1927-1955, perteneciente a la colección Antonio Novello del Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA) de la Facultad de Artes y de Filosofía y Humanidades de la UNC.

La exposición podrá recorrerse en el hall del Pabellón Argentina hasta el 12 de marzo de 8 a 20 horas con entrada libre y gratuita. Junto a la muestra se proyectará el video montaje experimental  producido por ayudantes alumnas/os del Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Facultad de Artes, a partir de fotos de la colección Antonio Novello y texto de la poesía «Pudiera ser» de Alfonsina Storni.

Además, habrá murales fotográficos en edificios de Ciudad Universitaria y barrio Alberdi. Entre ellos se encuentran la facultades de Químicas, FaMAF, Psicología, Sociales, Comunicación, Económicas, y Pabellón Brujas, CePIA, Granero de Artes, Comedor Universitario, FUC, rotonda de ingreso a Ciudad Universitaria, tanques de agua y el Hospital Maternidad.

La muestra fue realizada con la curaduría de Malvina González Lanfir  (CDA), la coordinación artística de Santiago Sein (CDA/CPA) y la Subsecretaría de Cultura de Extensión UNC.

Sobre Cotidianas

Durante el período en que Antonio Novello y su equipo de fotógrafos tomaron las imágenes que componen esta muestra, para la Voz del Interior, las mujeres argentinas luchaban por el derecho a votar y por la ampliación de sus derechos civiles. En Córdoba, mientras estas luchas tenían lugar, ellas habitaron cada espacio que lograron conquistar.

Colección Antonio Novello

Antonio Novello nació en Italia en 1886 y llegó a la Argentina a principios del siglo XX. A finales de la década del 20 se incorporó al diario La Voz del Interior como jefe de fotógrafos y trabajó allí hasta jubilarse en 1958.

Durante el tiempo que ocupó ese cargo, las fotografías producidas por él y su equipo de fotógrafos, entre los que se encontraban Oscar Natale, Rafael y José Ramírez, Miguel Osuma  y José Caruso, sentaron las bases de una forma de hacer periodismo gráfico que se caracterizó por representar el pulso de las calles cordobesas y sus protagonistas, además  de retratar todos los eventos políticos, culturales, sociales, deportivos y urbanos de la época.

La colección Antonio Novello se conserva en el Centro de Documentación y Conservación Audiovisual de la Universidad Nacional de Córdoba. Está integrada por 8.600 placas negativas de vidrio de 9×12cm del período 1927-1955, y se encuentra a disposición de la consulta pública.

Centro de Documentación y Conservación Audiovisual (CDA)

El CDA fue creado en 1994 y actualmente depende de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Artes  de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde su creación, rescata, conserva, investiga, custodia y difunde material documental, fílmico y fotográfico, producido durante el siglo XX. Dispone de distintos acervos fotográficos y miles de noticias sobre la realidad de Córdoba, el país y el mundo que se encuentran sistematizados y accesibles a la consulta pública.

CDA

1° piso – Juan Filloy s/n

Cara sur Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria

Correo: Consultas: archfilm@ffyh.unc.edu.ar  / Dirección: direccionCDA@artes.unc.edu.ar