Interacciones :: Serie de microprogramas

Desde el Centro de Producción Audiovisual (CPA) lanzamos Interacciones, serie de microprogramas de la FA llevados adelante en 2018 para el CIN en la Red Nacional Audiovisual Universitaria, con el objetivo de compartir el conocimiento que se produce en la universidad a través de diferentes proyectos de investigación. Los micros fueron realizados con la participación de ayudantes y adscriptos/as del CPA.

Capítulo :: Imágenes, huellas y supervivencias

En 2005, la justicia encontró cientos de cajas que contenían el registro fotográfico de detenidos políticos del temible Departamento de Informaciones (D2), el órgano policial encargado de la represión ilegal en Córdoba durante la dictadura militar. Desde 2013, un equipo de investigación de la UNC, a cargo del docente e investigador David Schäfer, busca establecer los lugares exactos en donde esas fotografías han sido realizadas en el marco de las detenciones ilegales. Los resultados de su trabajo sirven para aportar información a ex detenidos, a familiares de desaparecidos y para investigadores de otras áreas que intentan reconstruir lo sucedido durante aquel periodo oscuro de la historia cordobesa.

Capítulo :: Secretos bajo el alero

60 años después de las excavaciones realizadas por Alberto Rex Gonzáles y Aníbal Montes, un equipo de investigadores vuelve a las cuevas de Ongamira y al famoso alero Deodoro Roca para encontrar nuevos vestigios de los primeros habitantes de las Sierras de Córdoba. Aplicando técnicas modernas de la arqueología, la geología y la bioantropología intentarán responder con precisión algunas preguntas que han quedado pendientes: ¿Cómo vivían los pobladores del Valle de Ongamira hace 500, 1000 o 5000 años? ¿Qué nos cuentan los restos arqueológicos encontrados en ese lugar?

Capítulo :: El Museo Viajero

El Museo de Antropología de la UNC lleva sus colecciones a las poblaciones del interior de la provincia de Córdoba a través del Museo Viajero. Acompañando al equipo del Proyecto Arqueológico Ongamira en su recorrido con el Museo Viajero, conoceremos como se difunden los resultados de las investigaciones arqueológicas, acercando a las comunidades las piezas recuperadas y ofreciendo charlas para comprender como vivían los pueblos originarios que habitaron nuestro territorio. Junto con este grupo de científicos aprenderemos por qué es importante recuperar y conservar nuestro patrimonio arqueológico.

Capítulo :: Unidad de Biomodelos 3D

Un grupo interdisciplinario de investigadores de la UNC, integrado por médicos, diseñadores industriales e ingenieros ha logrado diseñar modelos físicos de diferentes órganos del cuerpo humano a partir de imágenes de diagnóstico. Esta tecnología se aplica con éxito en el Hospital de Niños de Córdoba, gracias a un convenio entre la Facultad de Ciencias Médicas y la de Arquitectura. Las réplicas reproducen fielmente y en tamaño real la malformación o estructura dañada en el paciente y sirven como entrenamiento médico antes de realizar cirugías. El resultado final es la reducción de los tiempos y riesgos en intervenciones complejas.

Equipo Técnico:

– Dirección
Santiago Ponti

– Producción
Romina Savary
Eugenia Monti

– Asistente de producción
Guadalupe Secco

– Entrevistas

– Guión

– Fotografía y cámara
Sebastián Ferrero