Se suspenden las mesas de exámenes de mayo

Informamos a toda la comunidad de la FA que mediante la RD 222/2020 se suspenden, de modo excepcional, las mesas especiales del turno de mayo previstas en el Calendario Académico aprobado mediante RHCD 300/2019.

Ante el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por los decretos del Poder Ejecutivo Nacional se puso en consideración y evaluación la propuesta manifestada por el Consejo Académico de suspender de modo excepcional las mesas especiales de examen del turno de mayo contemplado en el Calendario Académico del presente año lectivo. Para dicha decisión se realizó una amplia ronda de consultas con directores disciplinares de los Departamentos Académicos, coordinador de Profesorados, el Área de Enseñanza, se tuvieron en cuenta las sugerencias de Secretaría Académica, las consultas de estudiantes receptadas por Secretaría de Asuntos Estudiantiles, y lo expresado públicamente por ADIUC, asociación gremial del personal docente. Y se consideró «la RR 447/2020 que faculta a las unidades académicas a tomar medidas de adecuación y flexibilización de los respectivos regímenes de enseñanza que resulten de cumplimiento materialmente imposible en el actual contexto y en la medida en que ello sea estrictamente necesario para garantizar el derecho a la educación». 

Luego del intercambio con los distintos actores surgen razones de índole académicas, de equidad de acceso a la educación pública, sanitarias y legales que fundamentan la necesidad de suspender el turno especial de mayo.

La RHCD también considera que la transición hacia la virtualidad del proceso de enseñanza encarado por la UNC no satisface de manera adecuada las características pedagógicas y didácticas de las disciplinas artísticas, dificultando sobremanera llevar adelante los exámenes de manera virtual; las particularidades de las carreras de la FA que «requieren de la presencialidad en las mesas de exámenes, por lo que la instancia virtual impediría la evaluación correcta y completa de los contenidos». Así mismo, luego de un relevamiento realizado entre las cátedras, se desprende que «existe una brecha tecnológica entre los estudiantes de la Facultad, impidiendo a un número importante de los mismos el acceso a las plataformas virtuales, generando una situación de inequidad de acceso a las instancias de acreditación, consultas con los docentes, preparación del examen».

Resolución 222/2020 >> Leer completa

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