En escena. La actividad teatral cordobesa en contexto de aislamiento

Hacedores del teatro, estudiantes, docentes y egresadxs de la FA reflexionaron sobre las problemáticas y desafíos que se presentan en la actividad teatral en el contexto actual, las transformaciones en los procesos de formación, creación y producción teatral independiente, y nuevos vínculos con los públicos.

Lo hicieron el martes 2 de junio a través de la plataforma YouTube, donde más 100 personas se encontraron para reflexionar y debatir sobre la actividad teatral junto a Ximena Silbert, Garba, Gabi Aguirre, Facundo Dominguez, Marcelo Arbach, Arantxa Paz Basaldúa y Daniela Martín.

La actividad fue organizada por las cátedras Seminario de Gestión y Producción y Taller de Trabajo Final del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, con el acompañamiento de PAMEG, las materias Teatro Latinoamericano, Taller de composición y producción escénica III de la Facultad de Artes UNC.

Franco Morán e Ivana Altamirano, docentes de la FA, presentaron el conversatorio que tuvo un primer momento destinado a compartir experiencias y otro para responder preguntas de estudiantes del Depto de Teatro de la FA. 

Ximena Silbert, egresada e integrante de la Asamblea de Teatristas, habló sobre aquello que el aislamiento devela con mucha claridad: la profundización de las brechas sociales, que da cuenta constantemente de las desigualdades sociales. En este sentido, los trabajadorxs de artes escénicas, planteó, deben organizarse y problematizar no sólo lo urgente, sino también todas aquellas necesidades que ya existían. Frente a este contexto, la Asamblea de Teatristas tuvo -y tiene- un rol esencial de acompañamiento a lxs artistas (por orden de prioridad) y también como espacio de formación. La invitada, también, remarcó la importancia de las políticas estatales y de las propuestas creativas de artistas para aportar a las mismas.

La artista independiente Garba, se refirió a la Sala Virtual de Teatristas de Córdoba, que surge en respuesta al contexto que vivimos como un modo de accionar. Lxs artistas teatrales se reúnen así en un espacio generoso para compartirse que da la posibilidad de acceder a un ingreso económico. Más allá de las herramientas técnicas, se busca un hecho teatral con funciones en vivo y la vinculación con el público.

Siguiendo con el conversatorio, tomó la palabra la docente Gabi Aguirre, quien contó acerca de la experiencia del Audiotour en Córdoba, una propuesta que indaga los límites de las dimensiones de lo teatral y a dónde reside la teatralidad, entendiendo que también esa construcción está en quien lo escucha. Se trata de un encuentro por parte del espectador con él mismo, como protagonista y por lo tanto se trata también de otras formas de transitar la teatralidad. Desde otra experiencia Facundo Domínguez, habló sobre Leer en casa, un ciclo de lectura que arranca casi junto a la cuarentena, siendo un proyecto que comenzó por compañeros de Buenos Aires. Se trata de teatristas que abren sus casas y bibliotecas durante media hora para hacer una experiencia que difiere del teatro pero que convoca a sus hacedores.

El actor y docente de nuestra casa, Marcelo Arbach, habló sobre aquella gente que queda sin ningún tipo de ingreso, de aquellxs que dependen de talleres y actividades que hoy no pueden realizar. Con analogías del fútbol, hizo referencia a la necesidad de “parar la pelota” para redefinir prácticas, fortalecer otras, pensar en las situaciones y priorizar en ese panorama la supervivencia. 

Arantxa Paz Basaldúa, estudiante invitada del encuentro, lanzó una pregunta que se gestó en estos tiempos: “¿El teatro virtual es teatro o no?”, y dijo que el asunto está en qué hacer con estas nuevas prácticas que la situación propone, cómo usar a favor las posibilidades y herramientas. Propone pensar el aislamiento como un momento de posibilidad para las construcciones teóricas, la reflexión, aprovechar los contenidos virtuales, entre otras cosas. 

Por último, la docente y directora de teatro, Daniela Martín, se centró en los desafíos de la docencia, los problemas que implica dar clases en formatos virtuales, sumado a la exclusión que la falta de dispositivos genera, y afirmando que el foco debe estar en cómo mantener un vínculo con lxs estudiantes.

Experiencias sensibles

Hacia la segunda parte, lxs invitadxs respondieron preguntas en torno los nuevos modos de hacer teatro en este contexto. Ximena Silbert planteó que “estamos aprendiendo muchas maneras de agruparnos”, y reflexionó sobre la forma en que se puede dar estabilidad al trabajo y aportar al diálogo con el Estado, contemplando las posibilidades existentes. En este sentido Garba dijo que “está bueno sumarse y potenciar a lo que ya está”, comprendiendo que el agrupamiento es más beneficioso que generar múltiples espacios dispersos. Otro eje central fue cómo continuar, y acá retomamos las palabras de Gabi Aguirre: “lo novedoso es lo de siempre, el cuerpo”, proponiendo con mucha simpleza que el aislamiento ha denotado la necesidad del encuentro. Sumamos en este sentido las palabras de Facundo Domínguez quien dijo que “no cambio por nada el encuentro de la piel junto a la piel”. 

Finalmente, otro eje de preguntas fue la generación de nuevos contenidos y las relaciones con los públicos. En este sentido, Daniela Martín habló sobre “poner en cuestión la situación de la hiperproducción”, invitándonos a repensar las prácticas, detenerse y afrontar que primero es necesario comprender el panorama en el que estamos. Arantxa Paz Basaldúa sumó a esta idea que es importante reconocer que “antes de la pandemia era muy difícil llevar gente al teatro”. Se trata de un espacio que ya estaba en una crisis y que implica nuevas relaciones con los públicos. A modo de cierre, retomamos las palabras alentadoras de Marcelo Arbach: “el teatro tiene la posibilidad de volver a invitar a la experiencia sensible del cuerpo”.

El conversatorio se puede ver en https://youtu.be/epP7EoIKfNI 

 

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