Medidas para el sector cultural en contexto de Covid-19

Ante la situación de emergencia sanitaria por el Coronavirus (COVID-19) y el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población ordenado por el gobierno nacional, la Facultad de Artes compartirá y concentrará las distintas medidas, fomentos o asistencias económicas que impacten a nuestra comunidad de egresados/as y estudiantes.

Esta sección estará en construcción permanente y se replicará en nuestras redes sociales, fomentando la responsabilidad social y el cuidado colectivo.

Por dudas o consultas podrán escribir a egresados@artes.unc.edu.ar


FORTALECER CULTURA

Apoyo económico del Ministerio de Cultura de la Nación  destinado a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, quienes podrán percibir tres cuotas de hasta 15.000 pesos por los meses de octubre, noviembre y diciembre con el objetivo de estar cerca de aquellos que más lo necesitan.  

+info: https://www.cultura.gob.ar/se-abre-la-inscripcion-para-fortalecer-cultura-9641/


SUBSIDIOS PARA GRUPOS DE TEATRO COMUNITARIO

Convocatoria del Instituto Nacional del Teatro que tiene por objeto contribuir al sostenimiento de la actividad de grupos de teatro comunitario, que propongan un proyecto desde la comunidad y para la comunidad. La convocatoria está abierta hasta el 1º de octubre.

+info: https://www.cultura.gob.ar/subsidios-para-grupos-de-teatro-comunitario-9322/


ACTIVAR PATRIMONIO. Becas de ayuda económica

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, presenta ACTIVAR PATRIMONIO: becas de ayuda económica a personas que trabajen con el Patrimonio Cultural y que, en estos momentos, no se encuentren vinculadas de manera contractual ni en relación de dependencia con ningún tipo de institución u organismo. Se otorgarán 30 becas de $ 50.000 cada una a artistas, investigadores, investigadoras, curadores y curadoras de todo el país para llevar a cabo durante el lapso de dos meses una propuesta de trabajo con los acervos y/o colecciones presentes en Institutos y/o Museos Nacionales que se encuentren en la órbita de dicha Secretaría. El plazo de inscripción será entre el jueves 16 de julio y el sábado 15 de agosto de 2020.

+info: https://www.cultura.gob.ar/activar-patrimonio-becas-de-ayuda-economica-para-artistas-investigador-9250/


CULTURA IMAGINADA Edición Especial 2020. Convocatoria a prácticas socioculturales

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de su Programa de Cultura y en conjunto con los Organismos de Cultura Provinciales, invitan a participar de “Cultura Imaginada. Edición Especial 2020”. Cultura Imaginada es una convocatoria destinada a las/os hacedoras/es culturales independientes de nuestro país que, a través de las artes, la producción y la gestión, vienen desarrollando propuestas de acción cultural comunitaria. En esta edición especial, se otorgarán montos estímulo de $60.000 a tres prácticas por provincia.

+info: https://cultura.cfi.org.ar/Contenido/Evento/603


CONCURSO FEDERAL “RAYMUNDO GLEYZER” – INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la reanudación de los concursos Federales para el Desarrollo de Proyectos de Largometrajes “Raymundo Gleyzer”. El programa tiene como objetivo la formación de nuevos talentos en todo el país y fortalecer sus proyectos en desarrollo.

Ahora en formato virtual, el concurso está dirigido a directores/as, productores/as y guionistas que emprenden el camino de producir sus primeros y segundos largometrajes.

+info: http://www.incaa.gov.ar/abre-la-convocatoria-al-concurso-federal-raymundo-gleyzer


LÍNEA DE CRÉDITO PARA HACEDORES CULTURALES – Fundación Banco de Córdoba

A través de Fundación Banco de la Provincia de Córdoba este programa pone a disposición un total de 1600 créditos destinado a artistas individuales y artistas que producen de manera grupal, con líneas sin interés.

+info: https://www.fbco.org.ar/lineas-de-asistencia-financiera/ | creditoscultura@fbco.org.ar


PLAN DE COMPROMISO CULTURAL (PCC) – Subsecretaría de Cultura Municipalidad de Córdoba

El Plan de Compromiso Cultural consta de un conjunto de medidas extraordinarias dirigidas a diversos sectores del campo cultural. Las bases y condiciones de cada programa se podrán encontrar en la página web con la fecha en la que entran en vigencia.

+info:  https://cultura.cordoba.gob.ar 

Aquí se encuentran disponibles los primeros resultados de las convocatorias: https://www.cordoba.gob.ar/2020/06/16/se-anuncian-los-beneficiarios-de-la-primera-etapa-del-plan-de-compromiso-cultural/


PROTOCOLO general para todo el sector de la música que realicen actividades sin público.

Se acordó el protocolo general para todo el sector de la música que realicen actividades sin público en las zonas geográficas en estado de FASE 3 y FASE 4 de la cuarentena y con la posibilidad de ser adaptado a las siguientes fases de acuerdo a lo permitido en cada municipio y gobernación. Este protocolo general fue presentado como propuesta consensuada por las entidades y organizaciones representativas del sector y fue aprobado por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, organismo competente para establecer este tipo disposiciones.

+info: https://www.cultura.gob.ar/se-aprobo-protocolo-general-para-las-actividades-sin-publico-del-secto-9133/


ENCUESTA NACIONAL DE CULTURA – MINISTERIO DE CULTURA

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), anuncia la realización de una nueva Encuesta Nacional de Cultura. Se trata de un relevamiento de alcance federal que tiene como objetivo generar información estadística de calidad sobre los diversos sectores de la cultura en Argentina: sus problemáticas principales y necesidades en general y, en particular, en este contexto actual de aislamiento preventivo obligatorio.

Podrán participar todas aquellas personas u organizaciones cuya actividad esté vinculada al campo cultural.

+info: https://www.cultura.gob.ar/nueva-encuesta-nacional-de-cultura-8899/

Resultados primer corte: INFORME


PLAN PODESTÁ – INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO (nueva etapa)

El Instituto Nacional del Teatro, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, diseñó un plan de emergencia orientado a la «Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos» (PODESTA), con el objetivo de brindar respuesta inmediata a la situación de suma fragilidad en la que se encuentran las comunidades teatrales independientes de todo el país.

El PLAN PODESTA contempla: cambios en los procesos de tramitación de solicitudes de subsidios y ayudas especiales orientadas a espacios escénicos, espectáculos, grupos de teatro independiente y eventos.

Nueva ayuda a eventos y festivales de teatro independiente de todo el país: http://www.inteatro.gob.ar/noticias/nueva-ayuda-a-eventos-y-festivales-de-teatro-13585

+info: http://www.inteatro.gob.ar/noticias/plan-podesta-para-potenciar-al-teatro-indepen-13559


FONDO DESARROLLAR / NUEVA CONVOCATORIA – MINISTERIO DE CULTURA

Para apoyar el sostenimiento operativo de los espacios culturales, para acompañar y contribuir a paliar el impacto económico que enfrentarán estos, el MINISTERIO DE CULTURA a través de la SECRETARÍA DE DESARROLLO CULTURAL, lanza este fondo de ayuda económica parcial destinada a gastos corrientes u operativos para la sustentabilidad de los mismos. La convocatoria se instrumentará mediante el cumplimiento de las etapas de: postulación, revisión técnica y formal de las postulaciones, evaluación y selección de beneficiarios, documentación respaldatoria, declaraciones juradas y rendición financiera del beneficio otorgado. Se aceptarán postulaciones de espacios que posean personería humana o jurídica y cuya capacidad máxima no supere las 300 personas.

+ info: https://www.cultura.gob.ar/se-lanza-la-segunda-convocatoria-del-fondo-desarrollar-9187/

Resultados de la 1era convocatoria: https://www.cultura.gob.ar/fondo-desarrollar-341-espacios-culturales-fueron-beneficiados-9149/


BECAS SOSTENER CULTURA II – MINISTERIO DE CULTURA / FNA / ANSES

El Ministerio de Cultura de la Nación en conjunto con el Fondo Nacional de las Artes y la ANSES lanza de forma excepcional y extraordinaria las «Becas Sostener Cultura II», una ayuda dirigida a integrantes de la comunidad artística, trabajadores y trabajadoras de la cultura con el objetivo primordial de acompañarlos en este momento especial que está atravesando el sector, uno de los más afectados por la pandemia del Covid 19.

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($30.000), a los efectos de dar respuesta a la coyuntura de emergencia que todos y todas estamos atravesando. Hay tiempo de solicitarla entre el 13 y 17 de julio de 2020.

+info: https://www.cultura.gob.ar/sostener-cultura-ii-becas-extraordinarias-para-artistas-trabajadores-y-9207/


CONGELAMIENTO ALQUILERES – Alcances

Este domingo mediante el decreto 320/2020 se dispuso una serie de medidas que apuntan a aliviar a quienes alquilan inmuebles para vivienda o actividades culturales. En su articulado establece su alcance para:  

ARTÍCULO 9°.- CONTRATOS ALCANZADOS: Las medidas dispuestas en el presente decreto se aplicarán respecto de los siguientes contratos de locación:

De inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural.

De habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares.

De inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias.

De inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias.

De inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.

De inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.

De inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) conforme lo dispuesto en la Ley N° 24.467 y modificatorias, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.

De inmuebles alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES).

+info:  https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227247/20200329


ANUNCIOS DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN.

Todos los programas y planes del Ministerio de Cultura de la Nación:

https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/30-04_covid-19_ministerio_de_cultura_-.pdf

Volver Atrás