Curso del Doctorado en Artes :: Sobre lo coreográfico: historia, política y subjetividad»

Los cursos del Doctorado se dictarán en modalidad virtual a través de la plataforma MOODLE de la Facultad de Artes mientras duren las medidas de aislamiento o distanciamiento social establecidas por el gobierno nacional y/o provincial ante la epidemia de COVID-19.

Los horarios fijados en la descripción de cursos y seminarios se refiere a la franja horaria en la que docentes habilitarán actividades en el aula virtual entre las cuales se incluirán clases sincrónicas y asincrónicas, lecturas dirigidas, visionado de obras, asignación de tareas, participación en foros, etc.

Sobre lo coreográfico: historia, política y subjetividad

Presentación

El seminario propone un recorrido teórico y de análisis de obras de danza y teatro físico, capaz de visibilizar el terreno de lo coreográfico, es decir, la articulación entre el movimiento de los cuerpos y el poder. El trabajo buscará dar cuenta de la incidencia de este plano en la producción de subjetividades desde un punto de vista histórico, social y estético. Como parte del recorrido se trabajará sobre textos focalizados en el análisis del movimiento, las políticas de género, el modernismo, el trabajo, la coreopolítica, la historiografía de los márgenes y las prácticas de subversión estético-políticas.

Docente: Dr. Juan Ignacio Vallejos (CONICET)

Duración: 40 horas.

Horario: martes y jueves de 17 a 22 h. Comienza el 6 de octubre de 2020 (8 encuentros)

Inscripción: Fecha límite  para estudiantes externos/as: 29 de septiembre de 2020.(La inscripción se efectiviza con el pago del arancel correspondiente).

Formulario de inscripción: ingresar

Para abonar el curso: click aquí

Aranceles para estudiantes externos:

Con evaluación: $3000

Sin evaluación: $2500

Docentes y adscriptos/as de la Facultad de Artes (con evaluación): $2500.

Docente

Juan Ignacio Vallejos es Doctor en Historia y Máster en Ciencias Sociales por lal’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de París. Se desempeña como Investigador Adjunto del CONICET. Su investigación gira en torno a la relación entre danza, performance y política desde un enfoque histórico y teórico. También escribe crítica de obras escénicas para la revista Otra Parte. Colaboró con varios coreógrafos como Dominque Brun, Fabián Gandini, Victoria Castelvetri, Eugenia Estevez, Marina Sarmiento y Diana Szeinblum. Trabajó como docente en la UBA, la Universidad Nancy 2, la EHESS y el Centro Nacional de la Danza de Francia y fue Mentor del Laboratorio de Acción del TGSM en 2019. Asimismo, ha sido invitado como conferencista por la Universidad de Lille, la Temple University, la New York City University y la New York University.

Es coordinador del Área de Investigaciones en Artes Performáticas del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA. Sus artículos han sido publicados en las revistas Dance Research Journal, Eadem Utraque Europa, Repères – Cahier de danse, Musicorum Cuadernos Dieciochistas, entre otras. También dirigió y contribuyó a varias obras colectivas, entre ellas, el Bloomsbury Companion to Dance Studies (2019). Tradujo y escribió el estudio introductorio del libro de Mark Franko Danzar el modernismo/Actuar la política (2019). Su libro El filósofo de la danza será publicado próximamente por la editorial Miño y Dávila.

+información e inscripciones: doctorado@artes.unc.edu.ar