Curso del Doctorado en Artes :: Historia cultural de las artes en el pasado reciente entre lo local y lo internacional

Los cursos del Doctorado se dictarán en modalidad virtual a través de la plataforma MOODLE de la Facultad de Artes mientras duren las medidas de aislamiento o distanciamiento social establecidas por el gobierno nacional y/o provincial ante la epidemia de COVID-19.

Los horarios fijados en la descripción de cursos y seminarios se refiere a la franja horaria en la que docentes habilitarán actividades en el aula virtual entre las cuales se incluirán clases sincrónicas y asincrónicas, lecturas dirigidas, visionado de obras, asignación de tareas, participación en foros, etc.

Presentación

Este seminario propone profundizar en un conjunto de teorías y metodologías de Historia Cultural transdisciplinar aplicables al estudio de procesos artísticos desarrollados entre la década de 1970 y el giro de milenio. El recorrido temático abarca tres ejes: artes, juventudes y políticas culturales. Estos objetos de estudio permitirán acercarse a distintas dimensiones de la trama social que se conforman entre coordenadas disímiles (desde las variables de edad, género y clase hasta las especificidades y las relaciones entre los campos de la cultura, la economía y la política). A nivel temporal transitaremos especialmente la segunda mitad del siglo XX, indagando procesos históricos en términos de acontecimientos, coyunturas, largas duraciones o discontinuidades. Respecto a la delimitación espacial, indagaremos “casos” que posibilitan problematizar los recortes locales, nacionales, internacionales o globales. Ello nos permitirá discutir, entre otras cuestiones, ciertas Historias de las artes “argentinas” y “latinoamericanas” escritas sobre y desde ciudades capitales.

Docente responsable del curso: Dra. Alejandra Soledad González (IDH-CONICET, CIFFyH-UNC)
Docente colaboradora: Dra. María Verónica Basile (IDH-CONICET, CIFFyH-UNC, UPC)

Duración: 40 horas.

Horario de dictado: lunes a viernes de 17 a 21 h. Comienza el 16 de noviembre de 2020 (10 encuentros)

Inscripción: Fecha límite para estudiantes externos/as hasta el 9 de noviembre 2020. La inscripción se efectiviza con el pago del curso.

Formulario de inscripción: ingresar

Para abonar el curso: click aquí

Aranceles para estudiantes externos:

Con evaluación: $3000

Sin evaluación: $2500

Docentes y adscriptos/as de la Facultad de Artes (con evaluación): $2500.

Docentes

Alejandra Soledad González es profesora, licenciada y doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFYH) de la Universidad Nacional de Córdoba. Se especializa en Historia Cultural del siglo XX, particularmente en procesos artísticos y juveniles. Actualmente se desempeña como investigadora adjunta en el IDH, CONICET-UNC y como profesora concursada en la Escuela de Historia, FFYH-UNC. Ha dictado materias y seminarios tanto de grado como de posgrado en la UNC, en la Universidad Nacional de La Plata, en carreras artísticas de la Universidad Provincial de Córdoba y en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Dirige el grupo de investigación “Historia Cultural del pasado reciente argentino: artes, juventudes y políticas en la segunda mitad del siglo XX. Córdoba en red (inter)nacional” (radicado en el CIFFyH) e integra el GT CLACSO Arte y Política. Ha participado como compiladora y autora en la publicación Juventudes, políticas culturales y prácticas artísticas (Alción, 2014) y publicado el libro Juventudes (in)visibilizadas. Una historia de políticas culturales y estrategias artísticas en Córdoba durante la última dictadura argentina (UNC, 2019). Sus investigaciones pueden consultarse en distintas revistas científicas nacionales y extranjeras.

María Verónica Basile  es doctora en Estudios Sociales de América Latina con mención en Análisis interdisciplinario en historia y política contemporánea y kicenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria posdoctoral IDH – CONICET (2018-2020). Sus áreas de estudio son las relaciones entre arte, cultura y política del pasado reciente latinoamericano.

Actualmente es profesora de Historia del Arte y de Estudios Culturales en la FAyD de la Universidad Provincial de Córdoba y ha dictado cursos de Metodología de la Investigación, de Arte, Cultura e Historia Argentina y Latinoamericana. Participa como docente invitada en el Seminario de Historia Cultural de la Escuela de Historia (UNC) y es consultora académica del grupo de investigación “Historia Cultural del pasado reciente argentino: artes, juventudes y políticas en la segunda mitad del siglo XX. Córdoba en red (inter)nacional” (CIFFyH – UNC), ambos a cargo de la Dra. A. Soledad González. Además, integra el GT CLACSO Arte y Política. Ha participado como compiladora y autora en la publicación Juventudes, políticas culturales y prácticas artísticas. Fragmentos históricos sobre la década de 1980, editado por Alción (2014) y ha publicado en revistas científicas nacionales e internacionales.

+información e inscripciones: doctorado@artes.unc.edu.ar