Taller de música :: Estrategias de improvisación con el Violoncello

La Sec. de Extensión de la FA invita al taller Estrategias de improvisación con el Violoncello que dictará Rafael Delgado, violonchelista peruano-argentino, el próximo viernes 11 de septiembre de 17 a 20 h.  por la plataforma Zoom.

La actividad es organizada por la cátedra de Violoncello del  Departamento de Música a cargo de la profesora Eugenia Menta.

El taller busca generar un sistema de exploración de las posibilidades armónicas del violonchelo aplicadas a la improvisación. Para ello se priorizará el conocimiento del valor funcional de las digitaciones en el contexto de las escalas modales y la asociación de estos patrones de digitación a la práctica de lectura de cifrados y la improvisación tanto melódica como armónica.

Objetivos: Explorar las posibilidades armónicas del violonchelo; conocer el valor funcional de las digitaciones en el contexto de las escalas modales; asociar estos patrones de digitación a la práctica de lectura de cifrados y la improvisación tanto melódica como armónica. Contenidos: armonía y cifrado funcional; patrones de digitación de escalas modales en el violonchelo; patrones de digitación de arpegios de tétradas; y acordes tríada y tétrada.

Sobre Rafael Delgado: violonchelista peruano-argentino que desde hace varios años se ha posicionado como uno de los más activos exploradores y difusores del violonchelo en la música popular latinoamericana. Ha participado en proyectos de folclore, tango, música afroperuana, pop y rock, siendo sesionista en más de 50 producciones discográficas, entre los que destacan: Sin líneas en el mapa, Ensamble Arre! (improvisación con violonchelos), Quinteto de Tango La Grela, Hernán Crespo Sexteto, Dúo Polti Delgado, Grupo Vuela Chiringa, Georgina Hassan Trío. Recientemente ha terminado de grabar su primer disco solista “Rafael Delgado, Chelfie 1 – Territorios” en el que plasma la búsqueda de una sonoridad más moderna del violonchelo para la música popular latinoamericana.

También ha desarrollado una intensa actividad en agrupaciones de cámara y orquestas académicas, como el Cuarteto de Cuerdas Resonancias, el Cuarteto con Piano de la Universidad Católica Argentina, el Trío Sine Nomine (clarinete, cello y piano), la Orquesta de Cámara Mayo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Ha desarrollado una propuesta pedagógica integral para el estudio del violonchelo popular, lo que lo ha convertido en un referente formativo para violonchelistas en Argentina. Actualmente es profesor de violonchelo en la Escuela Superior de Educación Artística en Música «Juan Pedro Esnaola», la Escuela de Arte «Leopoldo Marechal», es titular de la Cátedra de Violonchelo Folclore en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, y dicta talleres de Improvisación en Música Popular para instrumentistas de cuerda.

En sus proyectos de música popular, Rafael Delgado utiliza dos violonchelos distintos: un violonchelo alemán de fin del siglo XIX, y un violonchelo de cinco cuerdas (con un fa grave) construido especialmente por el luthier argentino Gervasio Barreiro en el año 2016.

Videos: aquí

Inscripciones y más información: eugeniamenta@gmail.com