El Coro de la Facultad de Artes estrenó video en su 20º aniversario

El domingo 4 de octubre a las 18 h. se estrenó el video del Coro de la Facultad de Artes en el marco de la celebración por su 20º aniversario. La producción fue realizada a partir de la obra Observaciones sobre el Pensamiento Compulsivo, de la compositora Ana Robles, y es resultado de un proceso de trabajo realizado entre todxs sus integrantes a través de encuentros por videoconferencias durante los meses que llevamos de ASPO y DISPO por la pandemia del Covid-19.

El video puede verse por el canal de YouTube Coro de la Facultad de Artes .

La obra original, titulada Observaciones sobre el Pensamiento Compulsivo, es una composición de la autora riojana Ana Robles, y el arreglo coral forma parte de una serie de arreglos realizados en el marco de una Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes. En la producción del Coro está arreglada para cuatro voces con el acompañamiento de piano interpretado por la propia compositora. La canción fue aprendida y trabajada íntegramente en contexto de virtualidad, y tanto la edición de sonido, así como el concepto y realización del contenido audiovisual estuvo a cargo de diversas comisiones formadas por integrantes del Coro del presente y del pasado, con la colaboración del Lic. Diego Seppi, egresado de Cine y TV de nuestra Facultad.

“La producción audiovisual de la obra Observaciones sobre el Pensamiento Compulsivo, de Ana Robles, fue una de las propuestas que desarrolló el Coro de la Facultad de Artes en esta época altamente desafiante para todxs, y en este caso para la actividad coral, teniendo en cuenta que es una disciplina fundamentalmente colectiva y presencial. Ana nos acercó esta obra por marzo de este año. Es un arreglo coral para cuatro voces realizado en el marco de una Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes, y nos resultó cautivante por su temática original y por su profundidad, no son muchas las obras dedicadas al propio pensamiento, si bien es nuestro compañero inseparable y en gran parte responsable de nuestro malestar o bienestar. La música plasma este pensamiento rumiante con elocuencia y humor, acercándonos a los distintos estados de la mente que la obra plantea”, contó Isabella Forné, directora del Coro.

El proceso creativo colectivo en pandemia

La propuesta de llevar adelante la interpretación de esta obra llenó de entusiasmo a lxs integrantes del Coro. Pudieron concretar un encuentro virtual entre Ana y todo el Coro para charlar sobre la obra, conocerla en profundidad, y acercarse a su trabajo y posicionamiento como artista. Según expresó Isabella Forné, ese encuentro fue la semilla que los mantuvo entusiasmadxs para aprender la obra desde la distancia por medios virtuales, y para afrontar los múltiples retos que surgieron en la elaboración del video: “Nos encontramos con la necesidad de grabar las voces, con los dispositivos con los que cada unx contaba, como por ejemplo que la gran mayoría tenía celulares, y en las condiciones acústicas de cada hogar particular. También resultó un gran desafío aceptar la propia voz grabada, que ya no era la voz de todxs lxs cantantes del Coro sonando juntxs, sino que era la voz personal, sumado a que muchxs integrantes eran nuevxs y solo nos habíamos conocido personalmente en la audición de ingreso. Superado esto, nos propusimos editar las voces con lxs cantantes que voluntariamente aceptaron esta tarea, algunxs aprendieron a editar en este proceso”.

Como parte del proceso, otra comisión se encargó de elaborar el concepto de la parte visual, desde los conocimientos e ideas que cada integrante aportó: animación, video, foto, etc. “No queríamos un simple ‘video de cuadraditos’, deseábamos que esas ideas que brotaban a montones se pudieran concretar en imágenes concretas”, contó la directora. Tras un llevar adelante un proceso de muchos aprendizajes en las condiciones de virtualidad, y las propias necesidades de realización de una producción audiovisual, se incorporó el trabajo de diferentes profesionales. Finalmente, con el acompañamiento y compromiso institucional de la Secretaría de Extensión de la FA, Diego Seppi, egresado de Cine y TV de la FA, llevó el video a su etapa final. “Llevó largos meses de ilusiones, desilusiones, y siempre mucho trabajo, parecido al de los brotes que hacen fuerza para romper cada capa de tierra y ver el sol, en este caso un sol nuevo, distinto, el sol pixelado de la pantalla. Para mí, como directora, también fue muy desafiante la situación: me encontré aprendiendo muchas herramientas tecnológicas nuevas a un ritmo desorbitado, para poder hacer los ensayos, para entender y acompañar en la edición; todo el trabajo que antes era grupal se volvió individual, lo cual me implicó escuchar audios de cada cantante y corregirlos uno por uno, volver a recibir las correcciones, cantar y grabar las maquetas sobre las cuales grabarse, entre muchas otras cosas”, dijo Isabella Forné.

El video está disponible en el canal de YouTube y las redes sociales del Coro y de la FA.

Para ver el video ingresa al canal de YouTube: Coro de la Facultad de Artes 

“Detrás del telón, o de la pantalla, en este caso, se tejió lo más valioso: estar juntxs en este tiempo, creando y proyectando, acompañándonos y apoyándonos, aprendiendo unxs de otrxs, superando obstáculos externos e internos, sonriéndole juntxs al “bajón”, conectadxs y sintonizadxs en la música y en los cuerpos cantores, y siendo parte de esto tan virtual y a la vez tan real como es el Coro hoy”, expresó la directora del Coro.

 

Créditos video Coro de la Facultad de Artes

Directora: Isabella Forné

Asistentes de dirección: Néstor Quevedo/ Marcos Ovando

Cantantes:

-Sopranos: Macarena Acosta/ Macarena Cutalelis/ Sofía Gerber/ Candela Gómez/ Michelle Hess/ Sofía Méndez/ Franca Minchiotti/ Camila Ramello/ Sofía Vazquez/ Pamela Zamora.

-Contraltos: Martina Álvarez/ Jazmín Cabrera/ Agostina Ferrando / Paula González/ Emilia Guerrieri/ Huilén Gutierrez/ Tamara Lurgo/ Laura Martínez/ Ornella Trucco/ Franca Vagliera/ Estefanía de la Vega.

– Tenores: Luciano Abons/ William Argüello/ Iván Boscoboinik/ Martín Dalmasso/ Federico Dávila/ Federico Oliva/ Nestor Quevedo/ Santiago Sosa.

-Bajos: Jorge Castro/Gastón Echenique/ Martín Ferrero/ Erik Vázquez/ Rodrigo López/ Marcos Moreno/ Marcos Ovando/ Facundo Palacio/ Ulises Rivero.

Edición de sonido: Iván Boscoboinik/ Federico Oliva/ Marcos Ovando/ Pablo González

Mezcla y masterización: Pablo González

Edición de Video: Martina Álvarez (coordinadora general) / Diego Seppi (edición general)/ Camila Ramello/ Franca Minchiotti/ Marcos Ovando/ Ivan Boscoboinik.

Animaciones: Camila Ramello (coordinadora general) / Facundo Soria

Asesora en interpretación actoral: Jazmín Cabrera.


Sobre el Coro de la Facultad de Artes > 

El Coro de la Facultad de Artes tiene su antecedente en el Coro de la Facultad de Filosofía y Humanidades, creado en 1999 por Verónica Pérez -primera directora del Coro- y Federico Sammartino, e impulsado fuertemente por Nora Zaga, secretaria de Extensión en ese entonces, quien quiso recuperar la mística del Coro Universitario cerrado en 1975 por razones políticas e ideológicas. Desde entonces, se sucedieron en el cargo Santiago Ruiz, Hernando Varela e Isabella Forné, actual directora del Coro. Con la facultarización de la ex Escuela de Artes, el coro tomó su actual nombre. En el año 2015, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó el reglamento del Coro.

Uno de los objetivos centrales desde su creación es que el Coro de la Facultad de Artes se convierta en un espacio con una fuerte función sociabilizadora, donde sus integrantes encuentran un medio de expresión creativa y de formación. Asimismo, el trabajo articulado del Coro con la política extensionista de la FA busca que la vinculación con diferentes actores de la sociedad potencie la experiencia artística y el goce a través de la música.


Correo: coro.facultad.artes@gmail.com

Facebook: Coro Facultad de Artes – UNC

Instagram: coroartes.unc

 

 

 

 

 

 

Volver Atrás