Campaña de financiamiento colectivo: Disco del coro de niñas y niños de la comunidad Mbyá- guaraní de Katupyry-Misiones

En el marco del trabajo final de la Licenciatura en Dirección Coral de la FA de Agustina Barrera Vázquez, Ñande: El canto coral Mbyá Guaraní como vehículo de reflexión para la práctica coral académica, la estudiante lleva adelante una campaña de financiamiento  colectivo para el lanzamiento del disco “KIRINGUE ÑENDU – VOZ DE LOS NIÑOS”.

El disco busca ser un aporte a la comunidad Katupyry desde el trabajo final de Licenciatura en Dirección Coral de la FA de Agustina Barrera Vázquez.

Para colaborar: Acceder al siguiente link https://jopoepyculturaguarani.com/, donde se puede comprar el disco en formato digital. Lo recaudado tendrá como objetivo financiar el disco físico y colaborar así con la escuela E.I.B de KATUPYRY POTY 1408.

Sobre el proceso y trabajo final de Licenciatura:
El TFL se nomina Ñande: El canto coral Mbyá Guaraní como vehículo de reflexión para la práctica coral académica. Este, se propone la asimilación de aspectos musicales propios de las canciones públicas (mboraí: cantos ceremoniales de apertura social, esto es, que se comparten con otros grupos étnicos) y de la cosmología Mbyá-guaraní en la cual su canto sucede y se significa.

Proponiendo la producción de una escenificacion para formación coral que permita experimentar las posibilidades performáticas de la practica musical Mbyá. Su concreción implicó trabajos de campo etnográficos en los pueblos de etnia Mbyá de la Provincia de Misiones Tava Miri, Santa Ana Miri y Katupyry. Y fue entre los días 17 y 20 de agosto de 2019 que en la Escuela 1408 Katupyry Poty E.I.B, se realizaron estos registros de audios con niñas y niños de la comunidad, en coordinación con Antonio Morinigo, profesor de Música de la escuela, director del coro y referentes de la comunidad. Todo lo cual, dio lugar a que la comunidad expresara la necesidad de materializar este registro en un material discográfico, como herramienta intercultural para la transferencia de su cosmología musical en las escuelas E.I.B, en instancias de intercambio de saberes y como vehículo para la apertura a propuesta culturales y económicas.
Una vez planteado esto, es que se formaliza a través del compromiso de Agustina Barrera Vázquez con la comunidad la consolidación de JOPOEPY: Comisión para la interculturalidad Mbyá-Córdoba, (impulsado también desde la cátedra de Lengua y Pensamiento Originario Guaraní del ICA), con el fin de gestionar en este caso la creación y materialización del disco.

La comisión JOPOEPY, está abierta a recibir propuestas que estimulen el intercambio entre la cultura guaraní y la ciudadanía argentina, estamos dispuestos al diálogo que genere nuevas ideas y poder desde ahí seguir construyendo colectivamente el tejido que hace posible que se fortalezcan las estrategias vinculantes de la cultura Mbyá con la nuestra.

contacto: agus_barrera@hotmail.com