Compromiso Social Estudiantil – CSE

Compromiso Social Estudiantil (CSE) es un programa de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC destinado a incorporar en la formación de lxs estudiantes de la UNC acciones, tareas o proyectos vinculados con la extensión universitaria.

Fue aprobado por el HCS con la Ordenanza 4/2016 y su Reglamento RR 2551/2016

A partir de su aprobación todxs lxs estudiantes de grado que ingresaron desde 2015 en adelante, deberán realizar 30 h. de trabajo extensionista acreditado en el programa CSE. 

Es un requisito que se tiene en cuenta a la hora de emitir los títulos de finalización de carrera. Sin embargo, es posible solicitar la eximición del mismo. 


La Facultad de Artes, desde su Secretaría de Extensión, Asuntos Estudiantiles y Académica alientan a que les estudiantes realicen prácticas extensionistas en vinculación con la sociedad desde una perspectiva del diálogo de saberes y la extensión crítica, apuntando a contribuir a la formación integral de lxs mismxs. 

Es por ello que se propone garantizar el acompañamiento de estudiantes para que realicen experiencias significativas y acordes a los aportes pertinentes que pueden darse desde las diferentes disciplinas artísticas que la Facultad de Artes imparte.

+información sobre ¿Qué es Compromiso Social Estudiantil? 


Información para ESTUDIANTES sobre CSE

¿Cómo inscribirse en un proyecto para acreditar CSE?

Hay varias maneras de acreditar CSE:

  • Inscribiéndose en un proyecto aprobado de CSE en el Gestor Web del programa: http://compromisosocial.unc.edu.ar/
  • Participando de algún proyecto de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes que se encuentre inscripto para acreditar CSE > click aquí para ver proyectos
  • Cursando y aprobando alguna materia equivalente al CSE. (Son materias de la carrera que dentro de su currícula realizan proyectos extensionistas y se aprueban para acreditar CSE). (En este link se colgarán las materias)

En cualquiera de esos casos, se recomienda previamente, ponerse en contacto con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes para obtener asesoramiento sobre en qué proyecto es pertinente participar. 

Contacto: extension@artes.unc.edu.ar

Manual de Compromiso Social Estudiantil

+información sobre CSE > click aquí


¿Cómo eximirse de realizar Compromiso Social Estudiantil?

La eximición es una posibilidad que da el programa para aquellxs estudiantes que no están de acuerdo en realizar los proyectos o que se encuentran próximos a recibir su título de grado y no pudieron complementar a tiempo el programa. 

Para realizar la eximición es necesario:

  1. Realizar los pasos indicados en el siguiente instructivo, Instructivo para la eximición de CSE
  2. Enviar un correo electrónico a extension@artes.unc.edu.ar avisando que fue realizado el trámite y adjuntando la misma ddjj (la firma debe ser de puño y letra). 
  3. Una vez aceptada la eximición, se solicitará entregar en la Secretaría de Extensión el papel original de la DDJJ.

Información para DOCENTES sobre CSE

Los y las docentes de la Facultad de Artes pueden dirigir proyectos que acrediten CSE o adecuar sus materias para que sean equivalentes a CSE.

¿Cómo dirigir proyectos que acrediten CSE?

  1. Presentando un proyecto en las convocatorias de CSE, mediante el gestor web del programa.  Hay convocatorias para realizar proyectos con otras unidades académicas o solo de la FA. Deben completarse los requisitos del programa. Consultar Manual para directores
  2. Presentando un proyecto en la Secretaría de Extensión de la FA. Puede ser en la convocatoria de Proyectos Radicados o con propuestas de otro tipo. En este caso, debe aprobarse primero el proyecto en el Honorable Consejo Directivo y luego se carga en el gestor para que pueda acreditarse en el programa. Consultar en extension@artes.unc.edu.ar por fechas, convocatorias y modalidades.

En ambos casos recomendamos ponerse en contacto con la Secretaría de Extensión de la FA para su asesoramiento.

¿Cuándo y cómo incorporar una materia como “materia equivalente a CSE?

Podrán hacerlo aquellas materias que presenten dentro de su currícula, proyectos y/o actividades extensionistas con treinta horas de trabajo en territorio.

Para incorporar sus materias deberán enviar una nota a la SE FA siguiendo el siguiente modelo.

La Secretaría de Extensión arbitrará los medios para obtener una aprobación y el/la docente deberá cargar la materia en el gestor de CSE con instructivos y el acompañamientos de la SE. 

Lxs estudiantes que aprueben dichas materias, deberán vincularse en el gestor de CSE y podrán acreditar el mismo. 

Por consultas ponerse en contacto con la Secretaría de Extensión de la FA a través de su correo electrónico extension@artes.unc.edu.ar

Volver Atrás