Jornada de Género :: Despatriarcalizar las artes

Desde la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias de la FA, les invitamos a la Jornada de Género: “Despatriarcalizar las artes. Experiencias de trabajo de mujeres, tortas, trans, travestis y no binares en el ámbito artístico», que tendrá lugar el viernes 5 de marzo a las 15 h. por YouTube. Les invitades reflexionarán sobre ¿cómo revertir la estructura patriarcal de las artes? ¿Cuáles son las experiencias de trabajo de las y les creadores y les artistas en Córdoba?

Recientemente desde el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Mujeres, Géneros y diversidad, se han impulsado iniciativas con el propósito de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y visibilizar la situación crítica de paridad de género en al ámbito artístico. Según Tristán Bauer, el patrimonio de nuestros museos, por ejemplo, encuentra una tremenda disparidad de género, ya que tan sólo un 20 por ciento de las obras pertenecen a artistas mujeres. La ministra Elizabeth Gómez Alcorta expresó: “Al visibilizar que hay muchas formas de ver y vivir el mundo, mujeres, lesbianas, travestis y trans transforman y enriquecen el campo simbólico del arte y la cultura y rompen con los paradigmas que históricamente ubicaron a los hombres en el centro de la escena, invisibilizando a las mujeres y diversidades». Según ambos ministros, se inicia un camino para equiparar «la profunda desigualdad que existe en nuestro patrimonio y por ende en nuestra cultura nacional en relación a las obras de artistas mujeres y LGBTI+».

En este contexto actual y en el marco del 8M Paro Internacional de mujeres, tortas, trans, travestis y no binares, y de la Jornada de Género en el Ingreso a la FA 2021, desde la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias -partiendo de la idea que las artes tienen un origen europeo que deviene patrón universal, modelo global, lo cual también implica a la Argentina, en un proceso cultural que culminó en el siglo XIX, de la mano de grupos dominantes y que es una estructura de privilegios y de exclusiones que precariza la vida, y que se busca revertir o transformar- les proponemos dialogar respecto a un desafío común: “Despatriarcalizar las artes. Experiencias de trabajo de mujeres, tortas, trans, travestis y no binares en el ámbito artístico».

Invitades:
– Vir del Mar 
– Julia Rotondi
– María José Brizuela 
– Guadalupe Herrera 

Moderan: Lic Mariela Serra, docente de Teatro FA y Lic. Belén Maldonado, integrante de la Mesa GyPP de la FA.

Transmisión en vivo por Youtube: Comunicación FA UNC

Volver Atrás