Curso de Posgrado :: Prácticas artísticas y entornos públicos. Mi perrita Lulú en Córdoba, una misión del programa de Red de Agencias de Ynvestigación en Artes (RAYA)

Las Sec. de Posgrado, Sec. de Investigación y Producción y el CePIA (Centro de –producción e Investigación en Artes) de la Facultad de Artes de la UNC invitan al curso de Posgrado “Prácticas artísticas y entornos públicos. Mi perrita Lulú en Córdoba, una misión del programa de Red de Agencias de Ynvestigación en Artes (RAYA)” a cargo del docente Dr. Óscar Cornago Bernal que se dictará de abril a junio a través de las Aulas Virtuales de nuestra institución. Curso gratuito destinado a docentes y adscriptxs de la Facultad de Artes de la UNC.

Dónde estamos, quiénes somos, qué estamos haciendo son tres preguntas que ofrecen respuestas distintas cada vez que se enuncian, siempre y cuando se planteen, no desde un marco abstracto, sino desde la inmediatez de la experiencia y el lugar en el que estamos. Son preguntas universales que demandan respuestas locales. Estas preguntas nos servirán para orientarnos en la construcción de una serie de agencias de investigación en arte. Esta red de agencias es el tejido que estructura este curso como un mecanismo autogenerativo de creación, estudio y reflexión sobre sus modos de producción. Estas agencias públicas, en el sentido de que se ofrecen como un servicio público y se centran en un entorno concreto de la arquitectura de lo público en la ciudad de Córdoba, se organizan como laboratorios de creación y experimentación, de prueba y error, para los grupos de trabajo en los que nos dividiremos.

Mi perrita Lulú es un proyecto experimental de docencia, investigación y creación. Mi perrita Lulú es un intento, una ocasión, un ensayo, un juego. Funciona como un entorno colectivo de reflexión y práctica, de estudio y discusión. El tema son los modos y las posibilidades de la investigación en artes en relación con los entornos cotidianos, pero el objetivo no es contestar grandes preguntas, sino insistir en ellas y sostenerlas desde contextos de proximidad, profundizando en lo que puede suponer hoy la producción de un conocimiento que nace desde la imaginación, el deseo y el trabajo con las formas, los materiales y las relaciones.

A nivel teórico, el curso está construido sobre distintos recorridos interdisciplinares con una base común en el campo de la estética que se irán exponiendo como materiales de apoyo y discutiendo desde la práctica del curso. El concepto de situación frente a representación y performance, procedente tanto de la historia del arte en la segunda mitad del siglo XX como de la microsociología de las interacciones, el archivo como teoría crítica y marco de creación, o la idea de conferencia performativa como espacio de cruce entre teoría y práctica, son algunos de los ejes del curso.

La evaluación consistirá en una evaluación continua, por un lado, a través de los avances que irán presentando las respectivas agencias cada semana, y, por otro, por medio de una evaluación final en el que se incluirá el informe conjunto que cada agencia presentará como cierre del curso a modo de conferencia performativa, que será evaluado por las propias agencias, y el relato que cada integrante de la agencia presentará ya por separado del proceso completo de la investigación.

Sobre Óscar Cornago: Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el 2006 trabaja como científico titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es autor de numerosas publicaciones sobre artes escénicas. Ha impartido cursos y conferencias por Latinoamérica y Europa, y comisariado encuentros y seminarios de investigación en colaboración con artistas y plataformas de creación en torno a las ideas de teatralidad y comunidad, economía de las prácticas artísticas, archivo y memoria, relación entre artes y entornos públicos. Su último libro colectivo fue Tiempos de habitar. Prácticas artísticas y mundos posibles. Actualmente trabaja con Juan Navarro en el proyecto Se alquila. Archivo vivo del actor. Es miembro fundador de la plataforma de investigación y creación ARTEA (http://archivoartea.uclm.es/), del Archivo Virtual de las Artes Escénicas y de la misión espacial Mi perrita Lulú, que marcó un período difícil en su carrera académica. Además es considerado uno de los impulsores del movimiento Paramando. Para más información http://www.tea-tron.com/oscarcornago/blog/

Clases sincrónicas

Jueves 8, 15, 29 de abril, 13, 20 de mayo, 17, 24 de junio. Horario: 13 a 16 h.

El curso se completará con actividades asincrónicas durante su desarrollo.

Plataforma: Aula Virtual de la Facultad de Artes > click aquí

Destinatarixs: Docentes y adscriptxs de la Facultad de Artes de la UNC. (Cupos de 25 personas -15 docentes y 10 adscriptxs-).

Acredita 30 h. reloj.

Costo: Actividad gratuita

Inscripciones: Del 22 al 31 de marzo de 2021

Formulario de inscripción: click aquí

Organiza/Coordina: Secretaría de Posgrado, Secretaria de Investigación y Producción y CePIA (Centro de Producción e Investigación en Artes) de la Facultad de Artes de la UNC.

+información: posgrado@artes.unc.edu.ar