Declaración del Consejo Directivo de la FA :: 24 de marzo «Plantamos memoria. Cosechamos derechos»

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes emitió una declaración –DHCD 03/2021- al conmemorarse 45 años del Golpe de Estado de 1976, que fue aprobada en la sesión del lunes 15 de marzo de 2021.

Este miércoles 24 de marzo desde la FA acompañamos la convocatoria de la Mesa de Trabajo por Derechos Humanos de Córdoba: “Plantamos memoria. Cosechamos derechos” que hará una caravana y a las diversas visibilizaciones de las resistencias y construcciones comunitarias que se llevarán adelante. Como expresa la Mesa de Trabajo por los DDHH, «no marchamos pero sí nos movilizamos», cuidándonos y siendo responsables con el bienestar común. La caravana comienza en las calles Rio Negro esq. Defensa de barrio Villa El Libertador a las 16:30 h., y se puede sumar en Rotonda del Ala (Ruta 20) y en Plaza Colón. La caravana finaliza en el Museo Evita (frente a La Plaza España).

Además, el jueves 18 de marzo, nos encontramos en el patio del Pabellón México de la FA para plantar dos árboles nativos para nuestra memoria colectiva. Aquellxs integrantes de la comunidad de la FA que quieran/puedan estar presentes, lxs esperamos. Va a ser una actividad corta manteniendo todos los protocolos de cuidado sanitarios.

Córdoba 15 de marzo de 2021

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE ARTES DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
DECLARA:

La jornada de memoria que se conmemora el 24 de marzo en nuestro país tiene múltiples significados para nuestra Facultad de Artes.

Por un lado, nos propone revisar el pasado, desde el periodo dictatorial al que hace referencia, con un terrorismo de Estado que implicó -para esta casa de estudios- la desaparición física de nuestro entorno cotidiano y para siempre de 28 estudiantes; la cárcel, cesantías y expulsión de numerosas/os docentes, estudiantes, y egresadas/os; la clausura de los departamentos de Cine y Teatro; la pérdida de la autonomía que contaba la Escuela de Artes en ese entonces al quedar subsumida bajo la órbita de la intervención decanal de la hermana facultad de FFyH; y la vivencia aplastante de un periodo donde la educación y las artes tuvieron que camuflar sus rebeldías, reflexiones y producciones, en un país cuyo poder hegemónico, vestido de dictadura militar, secuestraba, torturaba, asesinaba a más de 30.000 compañeras/os, se apropiaba de 500 niñas/os, instalaba 660 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio; encarcelaba por años a más de 10.000 presas/os políticas/os, y obligaba al exilio o insilio a 1.000.000 de personas, según los relevamientos y estudios disponibles.

Asimismo, esta fecha nos permite mirar en perspectiva de proyectos a futuro, en clave de lucha, participación política y ampliación de derechos. Ver el recorrido transitado desde aquellas rondas y marchas de un puñado de personas acompañando a las resistentes de pañuelos blancos, hasta las multitudinarias, coloridas, diversas y ruidosas de los últimos años, nos señala un horizonte rebosante de utopías, aun cuando pretendieron abatirlas. El Día Nacional de la Memoria es actualmente un espacio de expresión colectiva y de unidad en la diversidad, que multiplica consignas de conquistas y de luchas con sentidos más amplios cada día. Allí, juntas, juntos y juntes, marchamos las organizaciones artísticas y culturales, sindicatos, pueblos originarios, movimientos estudiantiles, agrupaciones feministas, ambientalistas, sociales, territoriales, políticas, etc.

Para nuestra Facultad también señala un andar, que construimos como institución desde  la formación, investigación/producción, extensión y gestión, con todos los claustros, en diálogo con nuestra sociedad, en el compromiso de aportar a una sociedad más justa, solidaria y gozosa.

Por eso, este 24 de marzo acompañamos la convocatoria de la Mesa de Trabajo por Derechos Humanos de Córdoba:

“Plantamos memoria. Cosechamos derechos”. Sumaremos dos árboles nativos a nuestro patio, el 18 de marzo y compartiremos ese acto desde las redes.

“No marchamos pero sí nos movilizamos”. Invitamos a nuestra comunidad a sumarse a la caravana y a las diversas visibilizaciones de las resistencias y construcciones comunitarias. Cuidándonos y siendo responsables con el bienestar común.

DHCD 03/2021 > click aquí