Inauguración de la Escultura del Chango Rodríguez:: Chango es cultura

La Facultad de Artes, el Centro Vecinal Alberdi y toda La Red Pueblo Alberdi invitan a la inauguración de la Escultura del Chango Rodríguez, realizada por el artista Israel Elgueta, estudiante de Artes Visuales de la FA.

Quedó inaugurada la escultura homenaje al Chango Rodríguez en el pasaje Aguaducho de barrio Alberdi. En un acto que contó con la presencia de autoridades de la FA, el artista Israel Elgueta, el presidente del Centro Vecinal Alberdi, Dante Martínez, familiares del Chango Rodríguez y representantes de nuestra Red Alberdi, el viernes 9 de abril se realizó la inauguración de la escultura del músico popular argentino.

La obra fue realizada por Israel Elgueta, seleccionado en el concurso que organizó la Facultad de Artes en 2019, con la participación del Centro Cultural de Alberdi, La Piojera y la red Pueblo Alberdi.

“Esto da cuenta de la importancia del trabajo de la Facultad de Artes con organizaciones sociales y comunitarias en pos de la cultura, con una figura tan relevante de Córdoba y el país como es el Chango. Con estos trabajos mancomunados cumplimos uno de los objetivos de nuestra gestión, y de los que tiene que realizar la UNC, que es insertarse y comprometerse con el medio social y participar de él”, dijo Miguel Rodríguez, vicedecano de la FA.

Nuestra institución a través de su Departamento de Artes Visuales acompañó el proceso de realización de la escultura del Chango Rodríguez. La misma fue realizada en el Pabellón Cepia con la asistencia del vicedecano, Miguel Rodríguez, y Liliana Di Negro como docente de Escultura para ver de manera conjunta lo referido al proceso de modelado, tacelado y patinado de la escultura. “En esta primera etapa se inaugura la escultura y se hace un anticipo de lo que será la conformación de la instalación de un banco referido al segundo premio en que fue seleccionado Christian Mandozzi”, dijo Liliana Di Negro, directora del Depto. de Artes Visuales de la FA y agregó que: “Nos pone muy orgullosos el resultado final que abordó Israel Elgueta. Es una figura que además de estar bien realizada técnicamente y captar la esencia del Chango, contribuye a construir la identidad de Alberdi, una memoria activa y colectiva, y sentido de pertenencia en este pasaje.

Desde el Centro Vecinal del barrio, Dante Martínez celebró la llegada de la escultura. “Significa traer uno de los símbolos de nuestro barrio, es un reconocimiento a su gran obra cultural, artística y poética”, dijo.

Fotos: Mónica «China» Medina