Seminario abierto de Doctorado :: Discurso, Archivo, Montaje. Problemas conceptuales, prácticas analíticas

El Doctorado en Artes invita al Seminario abierto de Doctorado «Discurso, Archivo, Montaje. Problemas conceptuales, prácticas analíticas» a cargo de la  Dra. Mara Glozman que se dictará durante junio a través de clases remotas por la plataforma google Meet.

El Seminario Discurso, Archivo, Montaje (abreviado, DAM) se propone problematizar un haz de cuestiones que resultan relevantes en los procesos de investigación de archivo, dado que inciden en los métodos de trabajo, en las prácticas de análisis y en las modalidades de montaje que articulan los materiales.

El programa está organizado en torno de tres nodos. El primer nodo trabaja la cuestión del tiempo, incluyendo diferentes conceptos asociados a esta dimensión (temporalidad, historización, período, policronía, anacronismo, persistencia, interdiscurso), con el fin de reflexionar sobre los efectos que la consideración de cada concepto o perspectiva temporal genera en los modos de abordar los materiales.

El segundo nodo se centra en problemas de métodos y modalidades de trabajo de archivo, incluyendo distinciones entre criterios institucionales, prácticas epistémicas, modalidades poéticas, construcción de archivos discursivos, entre otras. Este segundo punto del programa se propone reflexionar sobre las relaciones entre funcionamientos institucionales y prácticas de análisis, para lo cual se trabajan diversos conceptos de archivo.

El tercer nodo se detiene en el problema de la dispositio, esto es, la disposición o forma que organiza la relación entre los materiales, entendida en términos de montaje. La hipótesis que promueve este tercer nodo es que la forma o disposición material que resulta del montaje es en sí analítica, expresa la mirada o la tesis −en sentido estricto− que la investigación promueve.

El Seminario cuenta también con un espacio de taller (denominado Taller de materiales), que tiene una doble función:  por un lado, vincular los conceptos y problemáticas que se van trabajando en las clases con los propios proyectos en curso y, por el otro, presentar trabajos resultantes de investigaciones de archivo que operan con materialidades de diversa índole.

Docente a cargo: Mara Glozman (CONICET-UBA/UNAHUR)

Doctora en Letras y Magister en Análisis del Discurso (Universidad de Buenos Aires), con estancia formativa en UNICAMP (Campinas, Brasil). Investigadora adjunta del CONICET (con sede en el Instituto de Lingüística de la UBA), profesora titular en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur), también dicta seminarios y cursos de posgrado en diversas universidades argentinas y brasileras. Actualmente coordina la sección argentina del proyecto “Arquívos de língua: intervenções e debates” (Universidad Federal Fluminense, Niterói, Brasil), en cuyo marco se ha publicado el volumen colectivo Almanaque de fragmentos: ecos do século xix (2020). Sus líneas de investigación son teoría materialista del discurso, metodología de la investigación de archivo, historia y presente de los discursos sobre la lengua en Argentina. Además de artículos, coordinación de dossiers y contribuciones en libros, publicó los volúmenes Voces y ecos. Una historia de los debates sobre la lengua nacional (Argentina, 1900-2000) (2012) y Lengua y peronismo. Políticas y conocimientos lingüísticos en Argentina. Archivo documental (1943-1956) (2015).

Clases: Del 1º de junio al 1º de julio – (10 encuentros)

Clases sincrónicas martes y jueves 17 a 19 h.

Aranceles para estudiantes externos:

– Como curso de posgrado con evaluación: $4500 (pesos cuatro mil quinientos)

– Como curso de posgrado sin evaluación: $4000 (pesos cuatro mil)

– Docentes de la Facultad de Artes: $3500 (pesos tres mil quinientos)

– Egresadxs de la Facultad de Artes: $3000 (pesos tres mil)

Formulario de inscripción para externos: click aquí

Modalidad: plataforma google Meet.

+información: doctorado@artes.unc.edu.ar