Seminario de Posgrado :: Estudios de género sobre prácticas artísticas: aportes para pensar el cuerpo, la sexualidad y el amor

Las Sec. de Posgrado, Sec. de Investigación y Producción y el CePIA (Centro de Producción e Investigación en Artes) de la Facultad de Artes de la UNC invitan al seminario de Posgrado “Estudios de género sobre prácticas artísticas: aportes para pensar el cuerpo, la sexualidad y el amor»  a cargo de la Dra. Mercedes Liska que se dictará de durante mayo a través de las Aulas Virtuales de nuestra institución.

Curso gratuito destinado a docentes y adscriptxs de la Facultad de Artes de la UNC.

El seminario reúne trabajos que analizan los vínculos entre estéticas, políticas de género y sexualidad. La proliferación de cuestionamientos sobre las jerarquías de género que cimientan el trabajo productivo en las diferentes ramas de la actividad social devino en nuevas reflexiones. Revisiones de la historia en las artes del espectáculo, iniciativas de articulación colectiva y activismos de género en los escenarios motivan a pensar el presente y a transformar las maneras de lo artístico. Este seminario pone en diálogo investigaciones que indagan y problematizan sobre prácticas y experiencias de la música popular, la producción de imágenes corporales y su puesta en escena, los discursos sociales gestados alrededor de los hechos estéticos y la recepción activa de los públicos. Desde los inicios de la industria cultural hasta las demandas recientes de derechos laborales abordamos estudios de caso, debates actuales e históricos y conceptos teórico-metodológicos nacientes en el campo de la comunicación y la cultura.

Sobre Mercedes Liska: Estudió piano y etnomusicología en el Conservatorio de Música Manuel de  Falla, la Maestría en Comunicación y Cultura y el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Realiza investigaciones sociales de la música para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Da clases de cultura popular y masiva en la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), análisis de la música aplicado al estudio sociocultural en el Conservatorio “Manuel de Falla” y de música, género  y sexualidad y de tango y género en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Sus estudios abordan marcos teóricos y metodológicos de los estudios culturales, las teorías de género y sexualidad y el activismo feminista. En 2018 publicó el libro Entre géneros y sexualidades. Tango, baile y cultura popular y participó en la elaboración de la Ley Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a los Eventos Musicales, sancionada en noviembre de 2019 (Ley Nº 27.539). Integró la comisión directiva de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular en América Latina (IASPM-AL), en el rol de presidencia -2018/2020.

Clases sincrónicas

Miércoles 5, 12, 19 y 26 de mayo de 17 a 20:30 h.

El curso se completará con actividades asincrónicas durante su desarrollo.

Plataforma: Aula Virtual de la Facultad de Artes > click aquí  y Google Meet.

Destinatarixs: Docentes y adscriptxs de la Facultad de Artes de la UNC. (Cupos de 25 personas -15 docentes y 10 adscriptxs-).

Costo: Actividad gratuita

Inscripciones: Del 19 al 26 de abril de 2021

Formulario de inscripción: click aquí

+información: posgrado@artes.unc.edu.ar