Ampliación de derechos para la igualdad y equidad de géneros

Desde la Facultad de Artes celebramos y acompañamos la ampliación de derechos para la igualdad y equidad de géneros que dio el Poder Legislativo de la Nación el jueves 10 de junio del corriente año. La Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans «Diana Sacayán-Lohana Berkins» y aprobó la Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación.

La Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans «Diana Sacayán-Lohana Berkins» tiene como objetivo principal el reconocimiento y la promoción del acceso al derecho a un empleo formal. Este proyecto de ley es fruto de incansables luchas y años de militancia de las organizaciones LGBTIQ+ para la ampliación de derechos. Desde la Facultad de Artes acompañamos la iniciativa desde sus inicios, declarando de interés institucional la «Campaña Nacional por la Inclusión Laboral de las Personas Trans» que se lanzó en 2016 para concretar esta ley.

¿Por qué es un hecho importante? El 98% de las personas de la comunidad travesti trans no tiene un trabajo formal y registrado.

¿Con qué herramientas legales se cuenta en la actualidad? Hasta que no se apruebe en el Senado de la Nación, está vigente el decreto 721/2020 del Poder Ejecutivo Nacional que establece: «…en el sector público nacional, en los términos del artículo 8 de la ley N°24.156, los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo».

La Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación tiene como objetivo “promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada”.

Se considera «equidad» como “igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas para el acceso y permanencia en los puestos de trabajo”. Será obligatorio su cumplimiento en los medios públicos, y los privados deberán sumarse a un régimen de promoción.

Argentina es el primer país del mundo en tener una normativa de estas características. Fue construida de manera conjunta en el debate entre organizaciones sociales, comunicadoras, periodistas, senadoras y diputadas de todo el país.

Recordamos que en la FA existe la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias que acompaña y asesora en la implementación de las normativas vigentes para el respeto de la identidad autopercibida en el ámbito de la UNC.

Horarios de atención 2021 (virtual): martes de 13 a 15 h. y jueves de 10:30 a 12:30 h.

Contacto: mesadegeneroypp@artes.unc.edu.ar – 351  704 4193