Apertura de la 5º Cohorte :: Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas

Se encuentran abiertas las preinscripciones para cursar este trayecto de formación co-gestionado por el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

5º Cohorte de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas – 2021

  • Apertura de inscripciones: 17 de junio 2021

  • Cierre de inscripciones: 30 de agosto 2021

  • Reuniones informativas para quienes tengan interés en ser parte de la nueva cohorte (por Google Meet):

  • Inicio de cursado: 9 de septiembre

TÍTULO DE POSGRADO QUE OTORGA: Magister en Tecnología, Políticas y Culturas

DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS: Dos años de cursado y uno de elaboración de tesis.

ÁREAS DE ESTUDIO:

  • Política científica y estudios sociales de la ciencia y la técnica;
  • Filosofía e Historia de la Tecnología;
  • Cultura, arte y tecnología;
  • Tecnología y educación.

DESTINATARIOS:

  • Graduados/as de carreras de artes, humanidades o ciencias sociales interesados en problematizar diversos aspectos de la técnica

  • Graduados/as de carreras de ciencias exactas, naturales o tecnológicas interesados en una reflexión fundamentada y profunda acerca de sus prácticas y de cuestiones filosóficas, políticas o estéticas que atañen a sus respectivas disciplinas

  • Profesores/as de tecnología en los diferentes niveles educativos

  • Profesionales que se desempeñan en la gestión, evaluación o planificación de proyectos de ciencia y técnica

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Poseer un título de carrera universitaria de grado, o de nivel superior no universitario que cumpla con lo dispuesto por la Ley 24521, Artículo 39 bis y la Resolución 279/04 del HCS de la UNC.

LUGAR DE CURSADO: Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba y Ciudad Universitaria.

MODALIDAD DE CURSADO: Tres días de cursado presencial* cada tres semanas, con jornadas de 5 a 7 horas de trabajo por día en los cursos obligatorios, y jornadas de 8 hs en los seminarios optativos, según la modalidad de cursado que se defina para cada seminario o taller.

Días: jueves y viernes de 14 a 21 h., sábados de 9 a 14 o de 9 a 18, según el curso. Las evaluaciones serán domiciliarias, o presenciales (dos semanas después de la semana de cursado en este caso), dependiendo de cada espacio curricular.

Se debe acreditar el 80 % de asistencia a clases de cada materia. Las evaluaciones son obligatorias.

Las distintas cohortes pueden compartir el cursado de algunas materias y seminarios.

*Nota: Durante la etapa de distanciamiento preventivo por la pandemia de COVID-19, las clases se dictan a distancia de manera sincrónica a través de las plataformas Moodle y Google Meet. Los horarios son jueves y viernes de 15 a 19 h. y sábados de 9:30 a 13:30 h. Esta modalidad permanecerá al menos hasta que el COE de la UNC autorice el regreso a las clases presenciales.

ARANCELES: El/la/le estudiante deberá abonar la matriculación en el momento de la inscripción definitiva (luego de la admisión, mes de septiembre), 22 cuotas mensuales y el derecho a tesis y derecho de examen de idioma.  Los medios de pago habilitados para abonar son vía Homebanking (Red Link) y Rapipago. Por mail recibirá oportunamente los cupones de pago. 

La cuota será de $4000 pesos durante 2021 (RES605/2021). El monto de la matrícula equivale a una cuota. El derecho a tesis, antes de la defensa, equivale a dos cuotas. Las/Los/Les estudiantes extranjeros deberán abonar cuatro cuotas extraordinarias en concepto de gastos administrativos. Para docentes de la UNC, lamentablemente las maestrías no están incluidas en los descuentos para carreras de posgrado (sólo doctorados). Los aranceles los fija el CEA a comienzos de cada año lectivo.

Medios de pago habilitados alumnos/as internacionales: tarjeta de Débito con LINK/URL de pago: Se les proporcionará un LINK/URL que los dirigirá a una página web donde, de manera segura, podrán efectuar el pago con Tarjeta de Débito (VISA, MasterCard, Maestro, Diners/Discover, Angercard)

INSCRIPCIÓN: Desde el 17 de junio y hasta el 30 de agosto de 2021 se realizará el llamado a convocatoria para la 5ta cohorte de la maestría. Durante ese período de tiempo, quien esté interesado deberá enviar por mail tres archivos en formato pdf que contengan:

1) su currículum vitae académico completo (con nombre de archivo: Apellido-CV), 

2) una carta de motivación (nombre de archivo: Apellido-CDM), y 

3) un escaneo de su título de grado legalizado (nombre de archivo: Apellido-Título).

En una segunda instancia le solicitaremos que presente la documentación referida a su título en papel.

Carta de motivación: La carta debe estar dirigida a las autoridades de la carrera, Director, Dr. Javier Blanco y Coordinadora Académica, Dra. Anahí Ré. En ella debe solicitar su admisión detallando los motivos que le inducen a postularse para esta maestría señalando su compromiso a egresar y todas las fortalezas con las que cuenta para ello.

Completar el siguiente Formulario de inscripción   

Las postulaciones serán evaluadas por la dirección y el comité académico, y posteriormente se informará la admisión formal (durante los primeros días de septiembre).

ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Además, deberán presentar:

  1. Copia del certificado de calificaciones obtenidas en la carrera en la que se hubiere graduado

  2. Copia del título de grado (el original de dicho título debe estar debidamente legalizado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen, y Consulado o Embajada Argentina en dicho país, o bien Apostilla de La Haya si el país de origen de aquella documentación ha adherido a la Convención de la Haya)

ESTUDIANTES CONDICIONALES: Quienes se encuentren realizando su tesis de grado y estén interesados en comenzar la maestría en esta quinta cohorte podrán inscribirse como alumnos condicionales. Esto les permitirá comenzar a cursar las materias. Sin embargo, la continuidad en la carrera como alumnos regulares dependerá de que presenten su título de grado en un plazo no mayor a seis meses desde el comienzo de clases.

PRUEBA DE SUFICIENCIA EN LENGUA EXTRANJERA: No es un requisito para la inscripción. El/la estudiante deberá acreditar suficiencia en la lectocomprensión de un texto disciplinar escrito en idioma extranjero (inglés, portugués, francés, alemán o italiano) antes de la defensa de la tesis. La prueba de suficiencia debe ser rendida en el primer año de cursado.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS: Estudiantes de posgrado de nuestra maestría tienen la posibilidad de realizar gratuitamente cualquier curso de las otras carreras que se dictan en la institución, en la medida en que el cupo de cada curso lo permita.


CALENDARIO 2021 – COVID-19: El calendario 2021 se ha confeccionado para una modalidad completamente online, aunque podrían reprogramarse algunos cursos si el COE de la UNC define una vuelta a la presencialidad en sus carreras de posgrado.
→ La programación online considera el desarrollo sincrónico de los cursos, en los siguientes horarios: jueves y viernes de 15 a 19, y sábados de 9:30 a 13:30.

→ Algunes estudiantes de la quinta cohorte tendrán que realizar la materia propedéutica (Epistemología) de manera asincrónica, según indicación del comité académico.
 

  • SEPTIEMBRE: 9, 10, 11, 16, 17,18, 23, 24, 25, 30 de septiembre + 1 y 2 de octubre –> Filosofía de la técnica y el cambio tecnológico (Dr. Darío Sandrone, Dr. Mario Osella) (obligatoria para 4ta y 5ta cohorte)

  • OCTUBRE: 14, 15, 16 y 21, 22, 23 de octubre → Las imágenes técnicas. Dr. Agustín Berti, Mgtr. Pedro Klimovsky (Seminario optativo para 3era, 4ta y 5ta cohorte)

  • NOVIEMBRE: 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de noviembre → Tecnología, Política, Cultura y Vida. Dra. Claudia Kozak, Dra. Andrea Torrano (obligatoria para 4ta y 5ta cohorte)


+información

secretariatechne.cea@fcs.unc.edu.ar

http://www.cea.unc.edu.ar/…/maestria-en-tecnologia-politica… 

Facebook: https://www.facebook.com/maestriatecno/

 

Volver Atrás