Talleres sobre arreglos musicales para estudiantes de Música

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FA propone nuevas actividades organizadas desde el espacio de tutorías Feip, integrado por estudiantes avanzadxs. Este espacio acompaña cada año principalmente a ingresantes y estudiantes de los primeros años. Lxs tutorxs guían en la realización de trámites, realizan acompañamiento académico en el curso de nivelación, dan apoyo en el Aula Virtual, asesoran sobre los derechos estudiantiles, e informan sobre convocatorias y prestaciones de la UNC.

En este caso se trata de dos talleres sobre arreglos musicales, destinados a estudiantes de todos los años de las carreras de Música. Serán dos encuentros por videollamada a realizarse los días lunes 30 y martes 31 de agosto de 18 a 20 h.

Destinatarixs: estudiantes de las carreras de música de todos los años.

Coordina: Franco Rivero.


EL SENTIDO DEL ARREGLO CORAL :: Un abordaje inicial al arreglo para coro

Invitadx: Felipe Oviedo

Lunes 30 de agosto – 18 a 20 h.
Modalidad: encuentro por Meet  https://meet.google.com/nts-vpap-tqp

Inscripción por formulario web:  https://forms.gle/e16AMjk6UjygegH98

“Música es todo aquello que no está en la partitura» – Alice Parker. Invitamos a la comunidad a tratar de construir colectivamente el sentido del arreglo coral, partiendo de la reflexión en torno al sentido de la música, el rol de la docencia y el servicio a la comunidad. Como cita la compositora, docente y directora Alice Parker, la búsqueda del sentido podría tener su base en la necesidad de despojarnos de los límites que impone muchas veces la técnica, la teoría, la academia, la partitura, etc; y acercar la idea que estas últimas son medios que nos permiten elaborar a partir del conocimiento y no un fin en sí mismo. Así, invitaremos a reflexionar juntxs sobre el sentido vital que significa el elaborar arreglos sobre música de otrx. De este modo, veremos qué herramientas se ponen en juego, y cómo repensar continuamente a partir de esto nuestra tarea como compositorxs, arregladorxs y docentes.

Trataremos de compartir y promover nuevos hallazgos en torno a la tarea, intercambiar experiencias, y proponer un abordaje inicial en el mundo del arreglo coral.

 


EL ARREGLO EN CONJUNTOS INSTRUMENTALES :: Componer desde la interpretación musical

Invitadx: Juan Corbera

Martes 31 de agosto – 18 a 20 h.
Modalidad: encuentro por Meet  https://meet.google.com/dwy-smfv-csr

Formulario de inscripción: https://forms.gle/e16AMjk6UjygegH98

¿Qué es un arreglo musical? ¿Desde donde se inicia? ¿Con qué elementos contamos? ¿Todas las músicas comparten la misma lógica de interpretación? Proponemos un encuentro para reflexionar y explorar el arreglo partiendo de la interpretación musical, desde la realidad de les intérpretes. 

Algunos contenidos/preguntas que ayuden a entender qué veremos: ¿Qué elementos hace al arreglo musical? ¿Qué define al arreglo como tal? ¿Desde donde se inicia el arreglo? ¿Cómo romper la hoja en blanco? ¿Qué elementos tengo que tener en cuenta? ¿Qué obra, qué compositor/a/e, qué estilo, qué género, desde dónde elijo abordar el arreglo?  ¿Todas las músicas comparten la misma lógica de interpretación? 

Proponemos un encuentro para reflexionar y explorar el arreglo partiendo de la interpretación musical de acuerdo a las posibilidades idiomáticas de los instrumentos.

 

+información: estudiantiles@artes.unc.edu.ar 

Volver Atrás