Hasta siempre Antonio «Tutuca» Monteiro, referente en la plástica visual

Desde la FA despedimos a Antonio Monteiro, conocido como Tutuca, exprofesor de artes visuales de nuestra casa de estudios y referente en la plástica local, nacional e internacional , quien falleció a los 88 años, el pasado sábado 11 de septiembre de 2021. Abrazamos a su familia y a la comunidad de artes visuales de Córdoba.

Monteiro era de origen portugués. Sus obras tuvieron un reconocimiento en Córdoba y en el país. En 1988 fue declarado Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.

En la zona de la Terminal de Ómnibus, se encuentra la clásica pintura «Recorriendo Córdoba» siendo un referente en la ciudad.

También recibió el Reconocimiento al Mérito Artístico Nacional otorgado por  Presidencia de la Nación en 1998 y en 2015 tuvo el Premio Universitario de Cultura 400 años, por la Universidad Nacional de Córdoba.

Fue egresado de la Escuela de Artes de la UNC con el título de Profesor Superior de Dibujo y Pintura. Ejerció la docencia formando numerosos artistas locales. Unx de ellxs es el docente y artista Rubén Menas, quien nos deja su sentir:

«Tutuca Monteiro ya no está entre nosotros. Tuve la suerte de ser su alumno durante la cursada de la Licenciatura. También fui asesorado por él en mi trabajo final de grado. Trabajé desde el año ´95 en su cátedra de Dibujo y Pintura IV como jefe de Trabajos Prácticos. “Mi jefe”, me decía cuando nos encontrábamos por allí, y se reía. Él me enseñó a pintar. Me transmitió el oficio y su saber sin guardarse nada. Era un profesor de una integridad y dedicación obsesiva por los detalles. Respetuoso con los alumnos, brindaba sus conocimientos y experiencias, con comentarios certeros y atinados. Ser docente no lo apartaba de su principal obsesión, la pintura, el oficio riguroso. Aprendí mucho con él. Le voy a extrañar, su humor, su porte atildado y sus pinturas minuciosas, cargadas de sentido. Hasta siempre, Tutuca. Profe. Artista».