Ciclo de Conferencias Ley Micaela en la UNC :: La discriminación como forma de violencia. Una mirada desde las diversidades sexo-genéricas

En continuidad al Ciclo de Conferencias  en el marco de la aplicación de la Ley Micaela en la UNC, Greta Pena (Subdirectora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Santiago Merlo (Integrante del Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC) y Esteban Paulón (Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+), aboradarán el tema “la discriminación como forma de violencia: una mirada desde las diversidades sexo-genéricas”.

“La existencia de una violencia específica hacia las personas con orientaciones sexuales, identidades o expresión de género y diversidades corporales no hegemónicas se inscribe en un contexto histórico, social y jurídico” indica la abogada Pena, quien abrirá el panel con su ponencia titulada: Violencia hacia las personas LGBTI+: contextos, formas y características.

Continuará Santiago Merlo, integrante de la línea de atención del Plan de Acciones de la UNC con su exposición “Intervención, prevención y acción ante violencias de género desde una perspectiva trans”. En tanto, Esteban Paulón será quien cierre el panel con su disertación denominada: Educar para la diversidad: De la igualdad legal, a la igualdad real. Considerando que “Argentina es uno de los países más avanzados de la región en materia de legislación para la igualdad e inclusión del colectivo LGBT+ (…) aún persiste una brecha entre la igualdad legal conquistada, y la igualdad de oportunidades en la vida real. Para achicar esa brecha, es necesaria la implementación de políticas públicas que contribuyan a promover un cambio social profundo, y la construcción de una sociedad sin violencia y discriminación” reflexiona Paulón y continua: “de esas políticas públicas, la educación es una de las centrales, por su capacidad de ser agente de prevención de actos y actitudes discriminatorias”.

La conferencia se realizará con transmisión en vivo por el canal de YouTube de la UNC el próximo jueves 18 de noviembre a las 16 h.

La actividad está destinada a docentes, nodocentes, funcionarios y funcionarias de la UNC, estudiantes y público en general.

Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC: https://forms.gle/ptF4nXCTB8nkpn5i8

Esta conferencia contará con interpretación de lengua de señas argentina, en el marco de las políticas que asume esta UNICEPG con el fin de promover la accesibilidad en la información.

Sobre Greta Pena es abogada (UBA) y periodista (TEA). Activista lesbiana feminista en “100% Diversidad y Derechos”, organización defensora de los DDHH de las personas LGBTI+. Integrante de la Dirección General de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal y del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Además, es la actual subdirectora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Fue Directora de Prevención e Investigación de Prácticas Discriminatorias del INADI (2007-2010), Coordinadora de género y diversidad sexual en la Subsecretaría de Promoción de DDHH de la Nación (2011-2014) y Directora nacional de Enlace y Articulación con los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación (2014-2016).

Santiago Merlo es Licenciado en Comunicación Social (UNC). Integrante del equipo técnico del Plan de Acciones UNC. Docente de Educación Media. Colaborador de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC. Miembro del Consejo Asesor Interclaustro del Programa de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC. Especialista en ESI de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Profesional de los Consultorios Inclusivos de las Municipalidades de Mina Clavero y Villa Dolores. Presidente de la Asociación Civil La Casita Trans. Impulsor de la Red de Paternidades Trans Argentina. Miembro de la Red Nacional de Docentes Trans. Periodista de La Marea Noticias.

Esteban Paulón es Director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+. Consultor independiente de Naciones Unidas para derechos trans en el Cono sur de América y Coordinador de HRC Equidad AR (Programa Global de Equidad Laboral).
Ex presidente de la Federación Argentina LGBT (2019/2015) y ex Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe (2015/2019).

Sobre la aplicación de la Ley Micaela en la UNC:
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a través de la Resolución del HCS Nº 208/2019, adhiere a la “Ley Micaela” (1776-D-2017), que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres y diversidades sexo-genéricas, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. En ese marco, los objetivos de la propuesta de formación para personas que trabajan en la casa de Trejo son:

  • Establecer un programa de formación obligatoria para autoridades, personal docente, docentes en formación y nodocentes de la UNC.
  • Promover la transformación socio cultural necesaria fomentando la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género en el ámbito universitario.

Organiza: Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.

Contacto: genero@rectorado.unc.edu.ar  

Volver Atrás