Curso de Posgrado :: «Problemáticas y tratamientos de los bienes arquitectónicos urbanos. Metales»

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes, la Maestría en Conservación de Bienes Culturales, el Instituto Italiano de Cultura y la Municipalidad de Córdoba invitan al curso de posgrado “PROBLEMÁTICAS Y TRATAMIENTOS DE LOS BIENES ARQUITECTÓNICOS-URBANOS. Metales” a cargo del profesor Axel Nielsen, que se dictará durante diciembre de manera presencial. 

La relevancia de este curso de posgrado se centra en el campo de la conservación y la restauración de elementos y equipamientos de metal que conforman los espacios urbanos, en general, y la ciudad de Córdoba, en particular. El trabajo en taller que se propone intenta abordar y comprender las acciones en la práctica de la conservación desde las instancias de relevamiento y diagnóstico de las obras hasta la elaboración de propuestas específicas para su consolidación. 

El curso está destinado a estudiantes de la Maestría en Conservación de Bienes Culturales y egresadxs de distintas carreras universitarias y de estudios terciarios con una duración no menor a 4 años, interesadxs en los aspectos técnicos y prácticos de la conservación y la restauración. 

Lxs participantes van a aprender principios de la conservación y recuperación de los materiales a partir de los cuales examinarán casos específicos. Van a realizar actividades de diagnóstico y de análisis visual de obras en metal de nuestra ciudad (monumentos, columnas, revestimientos, etc.) y reflexionarán sobre las problemáticas de degradación y de restauración, que servirán para guiar las buenas prácticas en las intervenciones concretas sobre los bienes históricos de este orden. 

Docente a cargo: Prof. Axel Nielsen

Licenciado en Historia Antigua y Medieval por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y Especialista in Restauro dei Monumenti por la Università di Genova. Restaurador y titular de un laboratorio de conservación de obras de arte en Génova calificado como empresa artesana de calidad en Liguria en 2015. Consultor de la Universidad de Génova para análisis de materiales (piedra, metales y otros). Asesor científico de la Superintendencia de Bienes Artísticos, Históricos y Etnoantropológicos, y de la Superintendencia Regional de Bienes Arqueológicos y Arquitectónicos de Liguria, organismos dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación. Entre 1993 y 2008 colaboró con distintas misiones arqueológicas italianas en diferentes sitios de Turquía. Desde 1989 participa en actividades docentes y académicas en Brasil, Bolivia, Argentina y Turquía. Es miembro de la Red de científicos argentinos en Italia (RCAI)

Coordinan: 

Mgter. Arq. Geovanna Maschio (MCBC – UNC)

Mgter. Clementina Zablosky (MCBC – UNC)

Programa: CLICK AQUÍ 

Clases Seis encuentros –  9, 10, 11, 16, 17 y 18 de diciembre de 2021
Jueves y Viernes de 16:30 a 19:30 h.
Sábados de 9 a 13 hs.

Comienzo: Jueves 09 de diciembre de 2021 – Acredita: 20 horas reloj.

Formulario de inscripción: CLICK AQUÍ

Modalidad: presencial.

Inversión:

  • Comunidad externa a la FA: $3000
  • Docentes y egresadxs: $2700
  • Adscriptxs de la comunidad de la FA: $2400

Cupo: 30 personas

 

+información: maestria.conservacionbc@artes.unc.edu.ar

Volver Atrás