Muestra selección del acervo BIGAI 1era edición 2019

El viernes 12 de noviembre a las 15 h. se realiza la Muestra de selección del acervo BIGAI 2019 – 1era edición. Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato, generada por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes, UNC. La misma podrá recorrerse en la Sala de Artes Visuales del Pabellón CePIA.

En esta oportunidad, la muestra está integrada por obras gráficas del Núcleo de Arte Impreso, Instituto de Artes, Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil, participando en calidad de Institución Invitada de Honor de la BIGAI 2019; integrantes de los Jurades que actuaron en la selección y premiación de la 1era edición, especialistas invitades, integrantes del Equipo de Gestión y Producción y Docentes del Área de Grabado de la Facultad de Artes. Además, se incluye una pequeña selección obras de artistas admitidos en la Categoría Profesionales y Categoría Estudiantes, provenientes de Argentina y países de América, Asia y Europa. Finalmente, constituyen la muestra un afiche de Juan Carlos Romero + Conceptualistas del Sur, participando en calidad de Artista Homenajeado en la 1era edición y un afiche homenaje a Romero de la artista Malena Mainieri, especialista invitada de la Universidad Nacional de Rosario.

La BIGAI tiene como objetivo fundamental abrir, desde nuestro contexto local, un espacio específico aunque amplio y diverso, que dé cuentas de las producciones artísticas vinculadas a la Gráfica Contemporánea nacional e internacional en pequeño formato, propiciando diálogos e intercambios enriquecedores, tanto entre los/as/es participantes, como entre los diferentes públicos, permitiendo cruces de generación de sentidos, desde lo individual y hacia la trama de lo colectivo.

La 1era Edición de la BIGAI tuvo su aparición en el 2019, un año que planteó desafíos arduos y  complejos a varios niveles, sin dejar de tener en cuenta que, la concreción y cierre de la misma sucedió en pleno contexto de pandemia en el transcurso de los años 2020 y 2021. A pesar de las múltiples complicaciones, la concreción del proyecto evidenció superadas expectativas a varios niveles: Una cuantiosa convocatoria y confluencia, recibiendo más de 600 estampas de casi 30 países de América, Europa y Asia; lazos interinstitucionales con Universidades de la Argentina y de países latinoamericanos como Chile, Bolivia, Perú y especialmente Brasil, ya que éstas Cátedras de Educación Superior Artística trabajaron con nuestra BIGAI vinculándola a proyectos extensionistas y acompañaron a sus alumnos/as/es en esta instancia de formación específica, perfilando acciones en el ámbito de lo profesional artístico. Es desde aquí que destacamos una de las particularidades que ubican a nuestro proyecto superando a otros del mismo tipo: contar con 2 categorías de participación, por un lado la Categoría Profesionales y por otro la Categoría Estudiantes, brindando así, en esta última, una posibilidad clave en el inicio del trazado de las prácticas profesionales del arte gráfico contemporáneo.

 

Volver Atrás