Asumieron las nuevas autoridades de la FA

El miércoles 01 de diciembre se realizó el Acto de asunción de nuevas autoridades de la Facultad de Artes por el periodo de gestión 2021-2024 y de Agradecimiento a secretarixs, prosecretarixs y directorxs, miembros del Consejo Directivo y Comisiones Asesoras que finalizaron su mandato en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Ana Mohaded, fue reelecta como decana y Federico Sammartino como vicedecano (RHCD 191/2021), para seguir construyendo colectivamente desde la gestión política, institucional, académica y administrativa de la FA y con el compromiso y defensa de la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

Con la participación de la comunidad educativa de la FA, el patio del Pabellón México fue el lugar de encuentro y celebración de este acto que forma parte del proceso electoral que vivió la FA durante octubre en el cual se eligieron autoridades para gestión decanal, direcciones disciplinares de Deptos. Académicos y de CePIA, Comisiones Asesoras, miembros del HCD y del HCS. Más de 89 autoridades fueron electas para representar a los diferentes claustros y disciplinas en la FA y en la UNC.

Ana Mohaded, quien es la primera decana reelecta de la FA, se refirió a los puntos centrales, planteados en la plataforma, que serán el eje de trabajo durante la gestión 2021-2024: Defender la autonomía universitaria, en cuestiones académicas y presupuestarias; consolidar el arte como campo de conocimiento, con todas sus particularidades académicas, de producción, investigación y extensión; administrar la etapa de pospandemia de forma gradual y efectiva, garantizando el retorno seguro a la presencialidad; y sostener que la presencialidad es indispensable para los saberes, prácticas y habilidades académicas, y el pleno ejercicio del co-gobierno. «La disputa aun vigente por la legitimidad, necesidad y valoración en términos epistemológicos del conocimiento que las artes proponen a la sociedad, y por tanto también a la educación universitaria, es algo que como facultad venimos trabajando en los espacio de gestión de la UNC (…) y centralmente a través del quehacer disciplinar especifico y en la permanente formación  y capacitación de nuestra comunidad. Seguiremos bregando por la consolidación de este conocimiento que nos aporta complejidad conceptual para comprender y transformar el mundo en uno mas justo y habitable, que nos nutre subjetiva, sensible y emocionalmente para vincularnos desde una otredad inclusiva y diversa, -y que nos invita -a través de vivenciar producciones, situaciones, preceptos, es decir de instancias estéticas, lúdicas, imaginativas, a resignificar nuestra experiencia sociohistorica, ética, participativa de estar, sentir y hacer en la vida», dijo Mohaded.

Cada autoridad y representante es el resultado de un proceso de encuentro, debate y escucha que construye los objetivos que se seguirán durante la nueva gestión en pos de seguir construyendo una institución diversa, inclusiva, científica, de calidad, respetuosa de los derechos de sus trabajadorxs, de sus estudiantes, en vinculación con sus egresades, una institución que produzca conocimiento académico, técnico, en el grado, en posgrado, con un doctorado que está apunto de cumplir 20 años, con más apuestas a la investigación, a la experimentación, a la vinculación con la comunidad.

Federico Sammatirno, electo vicedecano de la FA, resaltó el enorme proceso electoral que se llevó adelante dando cuenta de las dimensiones que tuvo el mismo en el ejercicio de la ciudadanía universitaria, los cambios producidos por la Reforma del 18 para la democracia de la universidad y la igualdad en la producción de conocimientos. Además, se refirió al rol activo y alerta que es necesario tener frente a intentos de avanzar en propuestas de una universidad que funcione desde criterios de gerenciamiento y eficacia, con jerarquías desequilibradas para las unidades académicas, dejando relegado el rol de la docencia, investigación, extensión en la producción de saber académico que se genera.

Directores de los Deparamentos Académicos y del CePIA, que finalizaron su gestión y quienes la comienzan, también compartieron unas palabras. Entre ellos, Liliana Di Negro en Artes Visuales, Leandro Flores en Música, Sergio Kogan que da paso a Gustavo Alcaraz en Cine, Maura Sageva que también da paso a Daniel Maffei en Teatro, y Magalí Vaca, que finaliza la dirección de CePIA para continuar el proyecto del espacio Carolina Cismondi. Además, se hizo entrega de un reconocimiento a quienes desarrollaron tareas de gestión durante este último período.