Curso de Posgrado :: Historia y sociología de la técnica

Se encuentra abierto el periodo de inscripción al curso de Posgrado «Historia y sociología de la técnica» a cargo de la Dra. Loreta Magallanes, Dr. Darío Sandrone y Dr. Agustín Zanotti en el marco de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas co-gestionada por la Facultad de Artes, la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba

El abordaje de los fenómenos técnicos por parte de las humanidades y las ciencias sociales ha tenido diferentes momentos a lo largo de la historia reciente. Durante el renacimiento, con la aparición de la imprenta, comienzan a proliferar los tratados y los libros sobre máquinas y procedimientos técnicos. En la modernidad La Enciclopedia francesa se convierte en un proyecto ilustrado que tiene como propósito sistematizar y divulgar los oficios artesanales de los talleres por considerarlos un elemento central para el funcionamiento de la sociedad. Posteriormente, la llamada revolución industrial, un fenómeno social que se origina en Europa a finales del siglo XVIII y que se expande mundialmente de diferentes maneras y produciendo consecuencias sociales disímiles en distintas partes del mundo se convertirá en materia de estudio y reflexión para las humanidades y las ciencias sociales, esbozando las principales líneas contemporáneas de investigación.

Por otra parte, el campo en CTS ha sufrido numerosas transformaciones de la mano de la emergencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la instauración del capitalismo informacional. Esto ha contribuido para la expansión y consolidación de una mirada socio-técnica en este campo de abordaje. Por esta razón, este curso tiene como objetivo brindar un conjunto de herramientas teórico-metodológicas que permitan analizar críticamente los procesos de construcción de conocimientos, problematizar las instancias de innovación y cambio tecnológico, en el marco de expansión de las TIC, la consolidación de la cultura del software y la conectividad. A su vez, la propuesta busca articular los aportes sociotécnicos con sus abordajes metodológicos. En tal sentido, se recuperan experiencias de investigación dentro de los estudios sociales de las tecnologías, desde enfoques cualitativos y cuantitativos, sobre producción colaborativa y transformaciones socioculturales contemporáneas. En este marco, se recupera principalmente la tensión existente entre la trayectoria de etnografías virtuales conectivas y el emergente campo de estudios en Big Data, sus potencialidades, contradicciones y posibilidades de articulación.

Docente a cargo: Dra. Loreta Magallanes, Dr. Darío Sandrone y Dr. Agustín Zanotti

Programa: Descargar

Destinatarixs: Egresadas/os de carreras de Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias naturales, Ciencias exactas, Tecnología e interesados en general.

Fechas y horarios de cursado:

3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 25 y 26 de marzo de 2022

Jueves y viernes de 15:00 a 19:00 h. y Sábados de 9:30 a 13:30 h.

Cursado a través de plataforma Moodle y encuentros vía Meet

Formulario de inscripción: Fecha límite de inscripción domingo 20/02/22. Para acceder al formulario click en el siguiente LINK

Inversión: $5600 con certificado de asistencia y $6200 con derecho de examen para acreditar el curso. Para solicitar el cupón de pago escribir a: secretariatechne.cea@fcs.unc.edu.ar

Medios de pago habilitados estudiantes nacionales:

• Rapipago: Para aquellos que decidan abonar por Rapipago, estos cupones contendrán el código de barras para abonar en su sucursal más cercana de Rapipago (https://www.rapipago.com.ar). Luego de la fecha de vencimiento del cupón, este perderá su validez y será necesario solicitar por correo electrónico a esta casilla (economica.cea@fcs.unc.edu.ar) la reimpresión del cupón requerido. Una vez que se le reenvíe el cupón, dispondrá de 3 días hábiles para abonar el cupón reemitido en cualquier sucursal de Rapipago.

• Red Link (Homebanking/Cajeros automáticos): OPCIÓN DISPONIBLE DENTRO DE 24 h. DE DESCARGADO EL CUPÓN Los cupones también contienen el código de pago para la Red Link, lo que le permitirá efectuar el pago por Homebanking o en un cajero automático de esta red. Para efectivizar el pago debe ingresar a su Homebanking (Sólo de la Red Link), seleccionar el pago por rubro y ente en donde elegirá la opción «Instituciones Educativas» y luego «UNC Facultad de Ciencias Sociales- Posgrado». Finalmente debe introducir el código de pago de la Red Link que figura en el cupón y de esa forma visualizará los conceptos a abonar. Cabe aclarar que si no se abona antes del vencimiento, se deberá solicitar la reemisión y pagarlo en Rapipago, tal como se detalla en el apartado anterior.

• Transferencia bancaria: Escribir al correo economica.cea@fcs.unc.edu.ar para solicitar los datos bancarios, indicando nombre, apellido, DNI y carrera o curso que realiza.

Medios de pago habilitados estudiantes internacionales:

• Tarjeta de Débito con LINK/URL de pago: Se les proporcionara un LINK/URL que los dirigirá a una página web donde, de manera segura, podrán efectuar el pago con Tarjeta de Débito (VISA, MasterCard, Maestro, Diners/Discover, Angercard). Este LINK/URL deberá ser solicitado al correo economica.cea@fcs.unc.edu.ar indicando nombre, apellido, carrera/curso que realiza, concepto que desea abonar (matricula, N.º de cuota,etc) y Nº de DNI/CI/Pasaporte.

El LINK/URL será válido por 72 horas, luego de este plazo será dado de baja. Tener en cuenta esto a la hora de solicitarlo, ya que pasadas las 72 horas, no podrá efectuar el pago.

+información: secretariatechne.cea@fcs.unc.edu.ar