Ciclo de cine-debate en el marco del 8M

La Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias junto a la Sec. de Asuntos Estudiantiles y a la Sec. de Extensión de la FA invitan al Ciclo de cine-debate «Creando sentidos desde el Cine. Jornada de sensibilización, visibilización y prevención la Violencia de Género y del Abuso Sexual en la Infancia», en donde se proyectarán dos películas de la Directora Susana Nieri.

El miércoles 9 de marzo a las 20 h se realizará la proyección de la película «Ella se lo buscó». Y el día jueves 10 de marzo a las 20 h se proyectará la película «Gotas de lluvia». Ambas proyecciones tendrán lugar en el Pabellón México de la FA (Vía de las Artes esq El Cordobazo).

La propuesta tiene como objetivo sensibilizar sobre violencia de género y abuso sexual infantil, desde la perspectiva de los estudios de género y derechos humanos, con el fin de visibilizar e incorporar herramientas para su prevención. Luego de cada proyección se invita a compartir un debate.

Ejes temáticos / contenidos

• Violencias de género. (Ley 26.485)
  • Construcción social del sexo y del género
  • Heteropatriarcado y violencia simbólica y expresiva
  • El control de los cuerpos
  • Estereotipos de género y representación

“Gotas de lluvia” – 2020 (1 h 11m)

Abril está lastimada pero no rota. Fue víctima de abuso sexual en la infancia, la expresión más horrorosa de la violencia de género comparada con la huella que deja en las personas el holocausto. Es una sobreviviente igual que su madre Ivana Rosales quién le dejó un legado: luchar por los derechos de las mujeres de vivir una vida libre de violencias.

“Ella se lo buscó” – 2015 (90 min)

Un análisis sobre el entorno social, cultural e institucional que rodea a la problemática de la violencia de género en Argentina a partir de la historia de la sobreviviente Ivana Rosales. Además, el entramado patriarcal de poder que atraviesa a las instituciones, y el rol de los medios y de los estereotipos.

Sobre la directora

Susana Nieri es directora, guionista, fotógrafa y productora. Nació en la ciudad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba. Además, es doctoranda en Estudios de género de la UNC, docente e investigadora. Estudió cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización cinematográfica (ENERC), de donde egresó en 2003. Años después realizó su Licenciatura en Enseñanza de las Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín.