Declaración del HCD por la grave situación del Comedor Universitario

En la sesión del lunes 18 de abril, el Honorable Consejo Directivo de la FA, manifestó su preocupación por la grave situación del Comedor Universitario y expresó la necesidad de que las autoriades responsables informen a la comunidad educativa sobre presupuesto asignado, los recursos humanos y materiales que cuenta, la situación laboral de los trabajadores y las trabajadoras del Comedor Universitario.

Declaración > DHCD 02/2022

El Honorable Consejo Directivo declara

Su preocupación por la grave situación del Comedor Universitario, que en virtud del ajuste presupuestario que padece, ha perdido el rumbo en lo que se refiere a los objetivos históricos de garantizar una alimentación sana, a precios accesibles y que brinde un espacio de encuentro para la comunidad de la UNC. En los últimos días trascendió que el uso del Comedor Universitario se limitará a quienes obtengan una beca Nutrirse. Hasta el día de la fecha se ha resuelto que sólo 540 estudiantes de toda la UNC tendrán acceso al Comedor Universitario. A todas luces, esta medida es absolutamente insuficiente, tanto por la ínfima cantidad de becarios/as como por la dilapidación de los recursos del Comedor Universitario que, previo a la pandemia, otorgaba tres mil raciones diarias, las cuales, en aquel momento, ya eran insuficiente.
Llegando a la mitad del primer cuatrimestre, no hay claridad sobre las decisiones que tomarán las autoridades para revertir la situación. En tal sentido, este Consejo Directivo exige la apertura del comedor para toda la comunidad universitaria, en un plazo perentorio, incluyendo menúes saludables y a precios razonables, atendiendo el actual contexto socioeconómico, para que ningún estudiante tenga que elegir entre comer o estudiar.

Asimismo, sería deseable que las autoridades responsables informen a la comunidad universitaria lo siguiente: presupuesto asignado, los recursos humanos y materiales que cuenta, la situación laboral de los trabajadores y las trabajadoras del Comedor Universitario.