Seminario de posgrado :: De la poética de lo sagrado a los bajos fondos del arte

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes y el gremio de docentes e investigadores universitarios de Córdoba (ADIUC), invitan al seminario de posgrado gratuito «De la poética de lo sagrado a los bajos fondos del arte» a cargo de Adolfo Colombres (UNTREF)

El seminario propone una revisión crítica del concepto de arte y de los fundamentos de la estética occidental a la luz de las prácticas de otras civilizaciones, y en especial de las de Nuestra América. Apelando a discusiones que ya estuvieron presentes en el mismo pensamiento europeo y sobre todo al pensamiento crítico desarrollado en América Latina, África y Asia, se quiere desoccidentalizar y reformular el concepto de arte para que permita percibir en toda su dimensión el conjunto de nuestras prácticas simbólicas, incluyendo las que involucran más al cuerpo que a los objetos.

Cinco encuentros de cuatro horas de duración cada uno. Desde el lunes 9 al viernes 13 de mayo de 17 a 21 h.

Duración: 20 horas

Lugar: Aula de posgrado de ADIUC – Sede Ciudad Universitaria (Haya de la Torre, Av. Nores Martínez)

Destinatarias/os: docentes de la UNC interesadas/os en la temática.

Programa: Click aquí

Organizan: Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC, Secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes de la UNC.

Formulario de inscripción: Click aquí

Consultas y +info: capacitacion@adiuc.org.ar www.adiuc.org.ar

Adolfo Colombres es narrador y ensayista. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires en Derecho y Ciencias Sociales. Estudios posteriores de Filosofía, Literatura y Antropología. Como narrador publicó dieciséis novelas, entre las que se pueden citar Viejo camino del maíz (1979, llevada al cine por Miguel Mirra), Karaí, el héroe (1988), Tierra incógnita (1994), Las montañas azules (2006), El desierto permanece (2006) El exilio de Scherezade (2009), El callejón del silencio (2011), La vida no basta (2012), La eternidad (2016) y La marea de la sombra (2019). Su obra ensayística incluye títulos como La colonización cultural de la América indígena (1977), Sobre la cultura y el arte popular (1987), Celebración del lenguaje: Hacia una teoría intercultural de la literatura (1997), Seres mitológicos argentinos (2001), América como civilización emergente (2004), Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente (2005), Nuevo Manual del Promotor Cultural (2009), Imaginario del paraíso. Ensayos de interpretación (2012); La descolonización de la mirada. Introducción a la antropología visual (2012), Poética de lo sagrado. Una introducción a la antropología simbólica (2015); y El resplandor de lo maravilloso o el reencantamiento del mundo (2018). Por su obra literaria y antropológica recibió premios en Argentina, México y Cuba.