Seminario abierto de Doctorado en Artes :: Disrupciones ficciones mixturas. Propiciando posibilidades de investigación en artes visuales y otras

El Doctorado en Artes invita al Seminario abierto de Doctorado en Artes: Disrupciones ficciones mixturas. Propiciando posibilidades de investigación en artes visuales y otras a cargo de Bibi Anguio (Dra. en Artes  UNLP).

Cuando nos enfrentamos a la producción en investigación artística, si bien con caracteres distintos, la falencia es la misma que aqueja a la Enseñanza Artística Superior, aquella de la cual venimos todos quienes comenzamos estudiando una disciplina artística, visual en nuestro caso, y luego devenimos investigadores del campo, a saber: la réplica de modelos investigativos aferrados a parámetros externos, impuestos, con escasa o nula participación vivencial del investigador.

Esos presupuestos tienen, no pocas veces, influencia también en los criterios desde los que se construye la investigación y por eso merecen nuestro análisis. Ya que, de modo semejante, en la investigación en artes, se aplican estructuras investigativas y aparatos conceptuales de otras disciplinas consagradas, encorsetando la producción; o se aventura al arduo e incierto camino de la creación del propio método investigativo

Pretendemos superar esas falencias de “externalización” de la investigación a través de una experiencia didáctica, participativa y vivencial de ejercicios de psicodrama, autoficción, y diversas técnicas sustentadas teóricamente, pero vividas en el curso. Por ello el objetivo general de este Seminario/Taller es brindar herramientas para la consolidación de la identidad cognitiva en el proceso conceptual-investigativo, mediante la actualización y profundización teórica y metodológica en procesos de deriva que implican acciones de carácter performativo y lúdico, con actividades de taller psicodramático, autoficción y de producción artística en las disciplinas de formación básica propias de cada participante.

Días de cursado: Los días 13, 15, 22, 27 y 29 de junio, 4, 18, 20 de julio y 1 y 3 de agosto de 2022 de 17 a 20 h.

Lugar: Presencialidad remota con clases sincrónicas mediante plataforma meet

Inscripciones hasta el viernes 10 de junio de 2022

Breve biografía de la docente: Pintora y dibujante argentina, investigadora especializada en nuevas didácticas para artes visuales. Es Doctora en Artes por la Universidad Nacional de La Plata y Magíster en Estética y Teoría del Arte también por la UNLP. Se desempeña como docente en la Facultad de Bellas Artes de UNLP y en la UNA. Fue también docente en las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la UBA.

Es autora de múltiples publicaciones especializadas e integra diversos comités editoriales de Revistas universitarias de Artes y Diseño. Fue Directora de Investigación y Posgrado en Rectorado del IUNA (actual UNA) y trabajó como ilustradora y diseñadora en la realización de campañas publicitarias gráficas y diseños para la industria cerámica. Expone regularmente desde 1983 sus pinturas, dibujos y mosaicos en Salones nacionales y muestras individuales.

Inversión:

• Como curso de posgrado con o sin evaluación: $4800
  • Docentes de la Facultad de Artes: $4200
  • Egresadas/os de la Facultad de Artes: $3600
  • Extranjeros/as latinoamericanos/as: $8030  (equivalente a U$D 65)
  • Extranjeros/as de otros países: $9880 (equivalente a U$D 80)

• Instructivo de inscripción al sistema de pagos Sanavirón: Click acá
  • Formas de pago 2022: Click acá