Inauguración Muestra BIGAI :: II Edición

El jueves 16 de junio a las 19 h en el Museo Emilio Caraffa se realizará la inauguración de la muestra de la segunda edición de la Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato, generada por el Departamento de Artes Visuales de nuestra Facultad, con entrada libre y gratuita.

Dentro de las exposiciones que podrás visitar se encontrarán «Interseccionalidades + Intersecciones» obras premiadas y mencionadas en la II BIGIA; «Barroco Americano» pinturas de Luis Niveiro y maniquíes intervenidos por diversos artistas; «Artistas cordobeses en la colección Ñandé MAC» obras en múltiples medios y formatos; «Suspensión» pinturas y objetos de Matías Factorovich; «Naturaleza Modificada» dibujos y esculturas de Dora Isdatne; «ESTUDIOS VERTICALES o el esquivo juego de la percepción» pintura instalada de Beatriz Sola con curaduría de Dante Montich; «La Reyna» escultura y joyería contemporánea de Yuri Gogol.

Las exhibiciones podrán visitarse hasta el domingo 4 de septiembre de 2022 de martes a domingo y feriados de 10 a 19 h.

Además se llevará a cabo un Ciclo de Charlas de BIGAI te cuenta que tendrán lugar los días 22, 27, 28 y 29 de junio en la Facultad de Artes.

• «El Arte como Inclusión Social». El escuadrón de la Gubia

-Mariela Marzo

-Nanci Yonson

Miércoles 22 de junio – 17.30 h.

Aula B – Pabellón CePIA (1er piso)

• El grabado electrolítico en las poéticas fronterizas

-Adriana Miranda

-Constanza Villagran

Lunes 27 de junio – 17.30 h

Sala Jorge Díaz – Pabellón CePIA

• Andanzas Gráficas

-Lorena Ledesma

-Hernán Guerrero

Martes 28 de junio – 17.30 h.

Auditorio Pabellón CePIA

• (Gresgrafía) Diferentes Procesos y Derivaciones

-Nöel Loeschbor

-Betina Polliotto

-Celia Marcó del Pont

Miércoles 29 de junio – 17.30 h.

Aula B – Pabellón CePIA (1er piso)

La BIGAI tiene como objetivo fundamental abrir, desde nuestro contexto local, un espacio específico aunque amplio y diverso, que dé cuentas de las producciones artísticas vinculadas a la Gráfica Contemporánea nacional e internacional en pequeño formato, propiciando diálogos e intercambios enriquecedores, tanto entre los/as/es participantes, como entre los diferentes públicos, permitiendo cruces de generación de sentidos, desde lo individual y hacia la trama de lo colectivo.

La 1era Edición de la BIGAI tuvo su aparición en el 2019, un año que planteó desafíos arduos y  complejos a varios niveles, sin dejar de tener en cuenta que, la concreción y cierre de la misma sucedió en pleno contexto de pandemia en el transcurso de los años 2020 y 2021. A pesar de las múltiples complicaciones, la concreción del proyecto evidenció superadas expectativas a varios niveles: Una cuantiosa convocatoria y confluencia, recibiendo más de 600 estampas de casi 30 países de América, Europa y Asia; lazos interinstitucionales con Universidades de la Argentina y de países latinoamericanos como Chile, Bolivia, Perú y especialmente Brasil, ya que éstas Cátedras de Educación Superior Artística trabajaron con nuestra BIGAI vinculándola a proyectos extensionistas y acompañaron a sus alumnos/as/es en esta instancia de formación específica, perfilando acciones en el ámbito de lo profesional artístico. Es desde aquí que destacamos una de las particularidades que ubican a nuestro proyecto superando a otros del mismo tipo: contar con 2 categorías de participación, por un lado la Categoría Profesionales y por otro la Categoría Estudiantes, brindando así, en esta última, una posibilidad clave en el inicio del trazado de las prácticas profesionales del arte gráfico contemporáneo.