Cortometraje «Joaquina» ganador del Festival Faciuni de Directv

El cortometraje «Joaquina», del Director Lucas Borgna, fue ganador del festival Faciuni de Directv entre mas de 700 cortos latinoamericanos, representando a Córdoba y a la Facultad de Artes de la UNC, y será reproducido en el canal oficial de DirecTV. El premio que se otorga es de una beca de estudio durante dos meses en la Universidad de California USC y una donación de 5000 USD a la Facultad de Artes.

Con la donación económica que recibió la Facultad se adquirieron equipos de iluminación (valijas con equipos Dexel, dos paneles led con control de brillo y temperatura color y fresnel) y sonido (caña, micro boom, cables, base con dos micros inalámbricos tipo corbateros, grabador de campo y auriculares) con el fin de ser utilizados en trabajos prácticos dentro de las instalaciones de la FA.

«Sin duda el rol de la educación pública gratuita y de calidad que brinda nuestra Universidad se evidencia y toma real magnitud en instancias como estas, entre tantas otras, en dónde queda demostrada la calidad de nuestros egresados, tanto en su formación artística como en la humana y social. Un reconocimiento internacional podría ocupar la historia de vida profesional de cualquiera de nuestros egresados pero cuando se incluye en ésta acción la institución que permitió ese reconocimiento queda demostrado que el recorrido hecho es una trabajo conjunto en donde estudiantes, docentes e institución se realimentan y se perciben como parte de la sociedad, en igualdad y respeto.» dijo Gustavo Alcaraz, Director del Departamento Académico de Cine y TV

Lucas Borgna actualmente se encuentra cursando la carrera de cine y televisión en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba encontrándose ya en el último año y preparándose para emprender su tesis de licenciatura.

Según el director, el cortometraje “Joaquina” nace de la urgencia de contar historias a través del relato cinematográfico, siendo el propósito del grupo generar un relato que toque las fibras más sensibles del espectador.

«La idea de participar del Faciuni nace de mis padres y mi familia en general, que siempre buscan que mi trabajo se exponga y sea observado. Así que decidí darle para adelante y participar. Ahora tenemos el orgullo con mi grupo de ser uno de los uno de los ganadores entre 400 cortos, siendo los únicos que representamos una Facultad del interior del país.

Por otro lado desde la idea quisimos abarcar dos conceptos, por un lado la intersección de la vida y la muerte en un contexto tan hostil como lo fue la dictadura militar de la década del 70, en donde por un lado se sufrían terribles vejaciones al ser humano, mientras en la habitación contigua había un nacimiento y todos hacían lo mejor para sobrevivir. También quisimos trabajar la objeción de conciencia de nuestros personajes, en donde deciden dar sus vidas para oponerse a las órdenes de un régimen militar asesino.» dijo Borgna.

El cortometraje fue realizado en un tiempo récord de una jornada laboral, con un grupo mínimo de seis técnicos los cuales se desempeñaron en diversas áreas: Sandra Cagnolo (Dirección de Fotografía), Juan Pablo Herrera en la (Dirección de Actores), Lucas Manzano (Dirección de Sonido),  Leandro Bahamonde (Música) , Y Lucas Borgna llevo adelante la Dirección general, Dirección de Arte y Producción. El elenco está conformado por Irene Gonnetm Francisco Cataldi y Matías Benedetti.

Trailer: Click aquí