El Rojas y sus batallas: Arte, sexualidad y clase en el campo artístico de la postdictadura

La Secretaría de Posgrado, a través del Doctorado en Artes en conjunto con la Secretaría de Investigación y Producción y el CePIA de la Facultad de Artes invitan a la charla El Rojas y sus batallas: Arte, sexualidad y clase en el campo artístico de la postdictadura. La misma tendrá lugar el día Martes 23 de agosto a las 18 h. en el Auditorio del Pabellón CePIA.

La actividad se realiza en el marco del ciclo: Artes en Diálogo. Investigación y Debates Contemporáneos. Dialogarán la Dra. Mariana Cerviño (UBA-CONICET) y la Dra. Alejandra Soledad González (IDH-CONICET). Con la moderación de la Dra. Mónica Gudemos (UNC- Doctorado en Artes – SeCyT).

El caso excepcional de la generación de artistas de los ‘90 nucleados en el Centro Cultural Rojas es, en esta oportunidad, el tema convocante a partir del cual Cerviño y González abrirán el diálogo, con una mirada histórico-social.

Para ello se introducirán en las dinámicas de “desacomodamiento”, promovidas e instaladas por aquel grupo de personas que provenían de sectores usualmente desprovistos de acceso a espacios culturales prestigiosos.

La conversación se orienta a reflexionar sobre las expectativas que abre la democracia, el under como espacio de ingreso al campo cultural, la sociabilidad gay de los ochenta y la herencia de la contracultura de los sesenta.

Particularmente, sobre el modo en que determinadas acciones asumidas colectivamente, incluso desde la sola existencia puesta en divergencia, lograron en nuestro país transformar las reglas de acceso y permanencia en los espacios de la cultura.


Dra. Mariana Cerviño: Socióloga, Magíster en investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales (UBA) con estadía posdoctoral en el CESSP, EHESS-CNRS, creado por Pierre Bourdieu. Profesora de dibujo y escultura (ENBAPP) y Licenciada en Artes Visuales (UNA). Investigadora adjunta del CONICET y docente en Sociología Política y Sociología del Arte en la UBA. Profesora invitada en 2017 por el Instituto de Historia y Teoría de América Latina (IHEAL, Sorbonne Nouvelle). Investiga sobre el ingreso de nuevos actores en el campo artístico de Buenos Aires, en su cruce con la historia del movimiento LGTTB, a partir del caso de los artistas del Rojas. También se interesa por las trayectorias de artistas paradigmáticos del período, la circulación internacional de arte y artistas argentinos y el nuevo coleccionismo.

Dra. Alejandra Soledad González: Doctora, Licenciada y Profesora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Especialista en Historia Cultural, particularmente en procesos artísticos y juveniles. Investigadora Independiente del CONICET. Profesora por Concurso en la Escuela de Historia de la FFyH-UNC. Dictó seminarios de posgrado y conferencias en universidades de Argentina, Brasil y España. Se desempeña como Directora de dos equipos de investigación: por un lado, en el Grupo de estudio sobre “Historia Cultural del pasado reciente: artes, juventudes y políticas en una Córdoba en red (inter)nacional”, radicado en el CIFFyH-UNC; por otro lado, en el proyecto Historia de las artes del pasado reciente (Argentina, 1960-2020) con sede en la Universidad Provincial de Córdoba. Entre sus publicaciones se encuentra el libro Juventudes (in)visibilizadas. Una historia de políticas culturales y estrategias artísticas en Córdoba durante la última dictadura argentina (UNC, 2019).

 

Consultas:

doctorado@artes.unc.edu.ar
cepia@artes.unc.edu.ar
posgrado@artes.unc.edu.ar

 

Volver Atrás