Jornadas de Arte y resistencia en espacios de Memoria

Durante agosto, la Facultad de Artes junto a la Comisión Provincial de la Memoria, el Archivo Provincial de la Memoria  y los sitios de la Memoria La Perla y Campo La Ribera estaremos compartiendo una serie de actividades para toda la comunidad en el marco de las Jornadas de Arte y resistencia en espacios de Memoria. Se trata de un espacio de diálogo entre lenguajes artísticos y experiencias sociales en clave de construcción de derechos humanos en espacios de encierro.

En el camino de profundizar el ejercicio de la memoria y enriquecer las prácticas democráticas, nace esta propuesta destinada a la divulgación de prácticas y saberes artísticos producidos en el ámbito académico, desde una perspectiva de promoción de los derechos humanos. Las Jornadas de Arte y resistencias en espacios de Memoria piensan los procesos artísticos cómo constructores de resistencias emancipatorias, y a las artes, en su aparente intemporalidad, como perceptos situados, que recogen y valoran las memorias para seguir construyendo mundos más justos, inclusivos, vivibles y disfrutables para todes.

Desde el jueves 18 al sábado 26 de agosto, el Espacio para la Memoria La Perla, será el lugar para pulsar la memoria a través de la música y la poesía. Les músiques María Belén Almada (violín), Eduardo Spinelli (clarinete), Martín Devoto (violoncello) y Maximiliano Bertea (piano) interpretarán la obra del compositor francés Olivier Messiaen, el sábado 20 y domingo 21 de agosto a las 10 h. También habrá acciones performáticas a cargo del docente y artista Adrián Andrada.  

El Cuarteto para el fin del tiempo de Olivier Messiaen es una de las obras más emblemáticas del siglo XX, tanto por su trascendencia en la historia de la música como por las condiciones en que se escribió  y estrenó. El compositor se encontraba prisionero en Görlitz (Alemania), en un campo de concentración. Allí el cuarteto fue compuesto y estrenado en 1941 por el propio Messiaen como pianista y otros tres reclusos ante un público de 5 mil prisioneros.

Por primera vez en Argentina, la obra se escuchará en un espacio para la memoria. La Perla se encuentra al pie de las sierras de Córdoba y fue el mayor Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio que funcionó en el interior durante la última dictadura. Con sarcasmo, los represores lo llamaron “la Universidad, por todo lo que en ella se aprende”. Entre 1976 y 1978 fueron secuestradas en “La Perla” alrededor de 2500 personas. La enorme mayoría continúan desaparecidas hasta hoy. 

Otra de las actividades previstas tendrá lugar en “La cuadra”, uno de los espacios más emblemáticos en La Perla, donde los detenidos pasaban la mayor parte de su cautiverio. “La música callada, la soledad sonora” son los versos de San Juan de la Cruz que inspiraron al compositor barcelonés Federico Mompou en la creación de Música callada, una colección de piezas para piano considerada hoy su obra más representativa. El viernes 26 de agosto la escritora María Teresa Andruetto y el pianista Maximiliano Bertea presentarán El viento en las ramas, una selección de poemas de la escritora cordobesa Edith Vera y piezas de Mompou. 

Además, estudiantes de música e interesades podrán participar del ensayo abierto y el conversatorio sobre la obra de Messiaen en el Espacio para la Memoria La Perla y el Auditorio de la Universidad Provincial de Córdoba.

Declaradas de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, las actividades cuentan con el auspicio de Artes y Espacios de la Memoria del Gobierno de Córdoba y las Secretarías de Extensión Universitaria y de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba.

Colectivos desde la Facultad de Artes 

Para asistir a las actividades del 20 y 21 de agosto en La Perla, saldrán colectivos gratuitos a las 9 h. desde el Pabellón CePIA de la Facultad de Artes. La hora de partida está indicada en el detalle de cada actividad. El regreso desde La Perla es a las 15 h. 

Es necesario inscribirse con la Sec. de Asuntos Estudiantiles a través del siguiente link: Click aquí

 

Actividades de las Jornadas de Arte y resistencia en espacios de Memoria 

-Clase abierta: Y ya no habrá más tiempo. Enfoque interpretativo del Cuarteto para el Fin del Tiempo de Olivier Messiaen.

Jueves 18 de agosto – 18 h.
Auditorio Arturo Trigueros del Conservatorio Superior de Música «Félix T. Garzón” Facultad de Arte y Diseño, UPC.

A cargo de Maximiliano Bertea

 

-Ensayo abierto de la obra Cuarteto para el fin del Tiempo

Viernes 19 de agosto – 16 h.
Espacio para la Memoria La Perla

Charla/encuentro con María Belén Almada (violín), Eduardo Spinelli (clarinete), Martín Devoto (violoncello) y Maximiliano Bertea (piano).

 

-Concierto: Cuarteto para el fin del Tiempo 

Sábado 20 y domingo 21 de agosto – 10 h.

Espacio para la Memoria La Perla

Obra del compositor francés Olivier Messiaen.

Participan: María Belén Almada (violín), Eduardo Spinelli (clarinete), Martín Devoto (violoncello) y Maximiliano Bertea (piano).

Acción performática: Un Pájaro al Borde del Silencio – Artefacto Escénico
Dirección: Adrián Andrada (artista y docente del Depto. de Teatro – FA). Performers: Facundo de Giorgio, Lihuen Glinatsis, Lautaro Real, Naty Mercado, Valentín Reinero.

Programa del Concierto > Descargar

 

-El viento en las ramas

Viernes 26 de agosto – 11 h.

En La Cuadra – Espacio para la Memoria La Perla

Ma. Teresa Andruetto y Maximiliano Bertea presentan poemas de la escritora cordobesa Edith Vera y piezas de Música callada del compositor barcelonés Federico Mompou.  

 


Sobre el Espacio de Memoria La Perla fue uno de los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) más grande del interior del país. Comenzó a funcionar con el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 hasta fines de 1978. Se estima que en ese período permanecieron en cautiverio entre 2200 y 2500 personas. La gran mayoría continúan desaparecidas.

El Estado Terrorista, en su faz pública, suspendió todas las garantías constitucionales, impuso la disolución del Congreso Nacional y declaró caducos los mandatos de las autoridades del Estado; intervino el Poder Judicial, suspendió los partidos políticos, e instaló una férrea censura en los medios de comunicación. En su faz clandestina profundizó un sistema represivo que se venía implementando antes del golpe de estado. En la provincia de Córdoba los antecedentes son el golpe policial de marzo de 1974 conocido como el ‘Navarrazo’ y, desde mediados de 1975, el funcionamiento del escuadrón paramilitar y parapolicial autodenominado ‘Comando Libertadores de América’. Desde el 24 de marzo se sistematiza la represión bajo el mando del Tercer Cuerpo de Ejército. El aparato represivo, cuyo eje central eran los Centros Clandestinos de Detención, tenía como objetivo la persecución y eliminación de cualquier forma de participación política que confronta con el proyecto político, económico y cultural impuesto por la dictadura.

Volver Atrás