La FA firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y DDHH de la Pcia de Córdoba

La Facultad de Artes firmó un convenio de colaboración institucional con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, que permitirá la promoción de acciones conjuntas tendientes a hacer valer el principio de igualdad de oportunidades mediante el desarrollo de proyectos específicos vinculados a procesos de educación no formal, capacitación para el trabajo, acompañamientos en actividades de formación en oficios y desarrollo de actividades culturales para las personas privadas de su libertad en los distintos establecimientos penitenciarios y complejos carcelarios de la provincia de Córdoba.

El convenio se firmó el miércoles 12 de octubre con la participación de la decana Ana Mohaded, el vicedecano Federico Sammartino, la secretaria de Extensión, Alicia Caceres y el prosecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Luis Imhoff, de la Facultad de Artes. En representación del Ministerio se encontraban presentes la ministra de Justicia y DDHH, Laura Echenique, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria Cecilia Lanzarotti, el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier, la directora general de Capacitación Profesional Penitenciaria y coordinadora del Programa Cultura en la cárcel, Sandra Chiavaro y el director de Políticas Penitenciarias, Pedro Yanzi Aspell.

«Este convenio, que venia proponiéndose hace varios años, tiene para nuestra facultad dos objetivos: por un lado, la posibilidad de valorar y visibilizar los quehaceres de personas privadas de libertad, remarcando que el trabajo digno genera valor económico y de convivencia comunitaria, y, por otro, la generación de propuestas en las que la educación y/o la producción artística habiliten un espacio de intercambio y transformación de momentos, miradas, sentidos, experiencias, que alimenten la construcción de un mundo mas justo, solidario y amable para todes.» dijo Ana Mohaded.

Una de las primeras acciones será la restauración de las aberturas del Pabellón México de la Facultad de Artes. Esta actividad de restauración patrimonial será realizada por internos en los talleres de carpintería del Complejo Penitenciario «Padre Luchessi» de Bower. En otra línea, se generarán instancias de encuentro vinculadas a la producción artística como son talleres y exposiciones en los diferentes establecimientos penitenciarios.

Al finalizar, se proyectó el cortometraje «La Ollera» del director Juan Costa, egresado de nuestra facultad.