Se entregó el Premio Universitario de Cultura «Centenario de la Reforma Universitaria» al Grupo LTL (Libre Teatro Libre)

El grupo de teatro Libre Teatro Libre (LTL) fue distinguido con el premio Universitario de Cultura “Centenario de la Reforma Universitaria” que otorga la Universidad Nacional de Córdoba a figuras destacadas de la cultura, el arte y las letras. El acto se hizo el miércoles 19 de octubre en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, con la presencia de tres de sus integrantes, quienes agradecieron el reconocimiento y manifestaron su gratificación por el homenaje. LTL son referentes de la creación colectiva dentro de la historiografía del teatro latinoamericano, que creó una forma de producir la obra teatral basándose en principios estéticos y políticos. Por su corta pero prolífica trayectoria, aporte a la cultura, y el valioso legado al patrimonio cultural argentino y cordobés la UNC, a través de la subsecretaría de Cultura, decidió entregarles este reconocimiento.

Antes del acto protocolar, tuvo lugar un homenaje improvisado en el que algunas personas presentes se convocaron para dar nuevamente vida a fotografías antiguas del grupo que siguen siendo icónicas para el ambiente del teatro latinoamericano. Posteriormente, la presentación del grupo estuvo a cargo de Ana Yukelson, ex decana de la Facultad de Artes, docente del Departamento Académico de Teatro y actual Defensora de la Comunidad Universitaria, quien realizó un breve recorrido por la formación y trayectoria de este referente de la escena teatral cordobesa, destacando sus principales cualidades y citando algunos de sus máximos legados.

El rector de la UNC, Jhon Boretto y la vicerrectora, Mariela Marchisio, hicieron la entrega del diploma correspondiente y de un premio realizado por el artista plástico argentino Santiago Lena. Desde la Facultad de Artes participó la decana Ana Mohaded, el vicedecano Federico Sammartino, el secretario Académico, Sebastián Peña, la secretaria de Extensión, Alicia Cáceres, Daniel Maffei, director del Depto. de Teatro y docentes y artistas de nuestra casa.

Lindor Bressan, unos de los ex integrantes de LTL dijo que sus primeros pasos en el teatro no fueron del todo satisfactorios, pero que todo cambió cuando se encontró con la docente María Escudero, impulsora del grupo teatral. “Nada más importante para un joven que está dando sus primeros pasos que encontrarse con un grupo de pertenencia, personas que te abren los ojos y te ayudan a comprender que la vida tiene matices y puede ser diferente. LTL fue una gran prueba iniciática que se basó en dos herramientas fundamentales: el humor y la creación colectiva. Estaré por siempre agradecido y contenido por esos recuerdos”, dijo Bressan. Por su parte, Graciela Ferrari sostuvo que con este reconocimiento “se premia al arte social aquel que es el único que cobra total sentido solamente en presencia de los demás, del tan amado público”. Roberto Videla, dramaturgo, director de cine, escritor y ex integrante de Libre Teatro Libre, expresó: “Ritos de iniciación, aprendizajes que te forman como persona, docentes de los que te hacen crecer aun con dolor. Todo eso y más fue para mí LTL y sobre todo María Escudero. Nada más y nada menos que una experiencia inolvidable e intransferible”.

Sobre Libre Teatro Libre

El grupo Libre Teatro Libre (LTL) se formó en 1969 con estudiantes de la entonces Escuela de Artes, hoy nuestra Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de Córdoba bajo responsabilidad de María Escudero, actriz y docente teatral de Artes hasta su despido en 1970 dónde el grupo se organizó de forma independiente. El grupo constituye uno de los referentes de la creación colectiva dentro de la historiografía del teatro latinoamericano, que creó una forma de producir la obra teatral que participa a la vez de principios estéticos y políticos.

La importancia y repercusión de las múltiples presentaciones de sus obras durante todos esos años fue avalada por diversos públicos, la crítica, tanto de nuestro país como de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Así como la trayectoria de todos los integrantes del grupo durante ese período y con posterioridad, en forma particular dentro del quehacer teatral, ha recibido importantes reconocimientos y distinciones destacando siempre su pertenencia y aporte a las artes escénicas nacionales y latinoamericanas, y a la cultura en general. El legado del método de creación colectiva del LTL hasta nuestros días ha implicado la reflexión en torno a la creación escénica junto a sectores obreros, pero también al modo de trabajo escénico sistemático de alta sensibilidad social y de calidad artística, el cual ha prescindido de un modelo jerárquico de organización dando lugar a un verdadero funcionamiento colectivo con especial atención de los intereses sociales y políticos.

Galería de fotos > click aquí

Gentileza: Prensa Universidad Nacional de Córdoba