Licenciade en Pintura «es el primer título de grado, con lenguaje inclusivo extendido por la UNC y es un logro para todes”

Presenciamos un hecho histórico en el avance y garantía de derechos. A 10 años de la Ley de Identidad de Género en nuestro país, y a un año del Decreto presidencial que reconoce identidades no Binarias, la Universidad Nacional de Córdoba emitió el primer título no binario. La UNC ha sido pionera en la conquista del derecho a la Identidad de Género Autopercibida con la Ordenanza 9/11, aprobada un año antes que la Ley Nacional; sin embargo, a 11 años de esa normativa los desafíos aún son enormes y queda muchísimo camino por recorrer. Desde la Facultad de Artes celebramos este avance y tenemos el enorme orgullo de ser parte y haber acompañado la materialización de este derecho en un título, que forma parte de la lucha histórica del Movimiento transfeminista cordobés. Sin más, nos hacemos eco de las palabras de le Licenciade Auki Fiorillo, quien realizó el 6 de diciembre el siguiente escrito para comunicar este enorme logro:

“En abril de este año quise obtener el analítico rectificado y no accedí al reconocimiento, cambiaron el nombre, pero seguía diciendo licenciada. Volví a por más y pedí analítico y diploma con lenguaje inclusivo y sin arancel. Continué intentándolo con el acompañamiento de la Mesa de Géneros y Poblaciones Prioritarias de la Facultad de Artes, así en el mes de junio del presente año, inicie un expediente solicitando a Oficialía Mayor de la UNC  la rectificación con lenguaje inclusivo y la gratuidad del diploma, amparade en la LIG (Ley de Identidad de Género). Tras un par de meses sin respuestas, solicite la intervención del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, quienes articularon reuniones con la UNC. Una luz en el camino fue cuando hace algo mas de un mes , la UNC desbinariza el Sistema Guaraní que actualmente incluye la opción X en el campo sexo-género. Así fue real que la UNC abogaba por la inclusión. Tras 5 meses de espera la UNC accede a mi pedido y decide rectificar mi diploma y analítico reconociendo así mi identidad no binaria, haciendo uso de lenguaje inclusivo y sin costo alguno como lo dice la LIG, siendo doble el logro ya que queda allanado el camino para que las personas que necesiten rectificar su título por cambio de identidad de género, lo hagan sin costo alguno , de ahora en más. A 10 años de la sanción de la LIG podemos decir que seguimos avanzando. Este es el primer título de grado, con lenguaje inclusivo extendido por la UNC y es un logro para todes.” 

Las consultas a la Mesa de Género pueden realizarse a través de Whatsapp 351 704 4193 y/o por correo electrónico a mesadegeneroypp@artes.unc.edu.ar

Volver Atrás