El arte de la escucha:: Taller para músicxs basado en la libre improvisación y la composición colectiva por Diego Kohn

Los días 3 y 4 de mayo se dictará un Taller Gratuito para musicxs con Diego Kohn, Profesor de Improvisación en la Universidad de las Artes de Zúrich (ZHdK) y en el conservatorio de Zurich (MKZ), Invitado por el Laboratorio de Electroacústica e Informática Musical y la cátedra de Técnicas y Materiales Electroacústicos del Dpto. Académico de Música de nuestra Facultad. 

Debido a las características del taller y el espacio habrá capacidad limitada para los estudiantes activos, se requiere inscripción para participar. Podrán seleccionarse oyentes para participar de las sesiones. 

Link para inscribirse:  click acá

Como cierre del Taller se realizará un Concierto el jueves 4 de mayo a las 19 h. en el Salón Auditorio del Pabellón México.

Sobre el Taller

Concepto

La práctica de la improvisación es una parte cada vez más importante de la formación de los músicos en la educación musical moderna. Cada año, más academias de música de Europa y América incluyen en sus planes de estudio cursos centrados en este tipo de práctica musical. En las academias de música de Suiza, la improvisación es una asignatura obligatoria para todas y todos las y los estudiantes. Y es que, gracias a la práctica insustituible de la improvisación colectiva, los músicos desarrollan habilidades de interacción y escucha en grupo, además de profundizar en su relación con su propio instrumento musical.

Objetivos

El taller de improvisación ofrece un espacio para la creatividad colectiva y pretende ampliar los horizontes de la práctica musical de las y los participantes. Se reforzará el trabajo en equipo, la confianza en una/o misma/o y el sentido de comunidad entre la/os participantes.

– La/os participantes del workshop de improvisación

– aumentan su concentración y su capacidad de percepción

– desarrollan un repertorio de nuevos materiales y estrategias performativas;

– entienden la apertura como una actitud (de juego);

– mejoran su capacidad de comunicación

– ampliar su capacidad de escucha-análisis

– acceder a la música nueva y contemporánea.

La base del taller es la diversión de hacer música juntos. La práctica de la música colectiva también fomenta las siguientes habilidades: La escucha, la toma de decisiones y la acción proactiva, la mejora de la comprensión de los roles y la interacción en el grupo, la creatividad, la actitud apreciativa, la cultura del error abierto y el sentido de la responsabilidad.

El objetivo del taller es desarrollar un lenguaje musical personal y flexible. Los participantes aprenden a actuar en diferentes entornos musicales, solos y en grupo, en una conciencia comunicativa, autónoma, responsable, respetuosa y compositiva.

Metodología

El taller combina tres tipos de actividades: 1. ejercicios, 2. discusión y 3. improvisaciones libres. Los participantes se involucran en ejercicios destinados a aumentar su conocimiento de los asuntos mencionados anteriormente, adquiriendo nuevas habilidades conceptuales, de escucha y de interpretación para cambiar su manera de dialogar con los demás. Cada ejercicio o serie de ejercicios es seguido por una discusión en la que los participantes comparten preguntas, descubrimientos y preocupaciones. Además del beneficio directo para los participantes de expresar sus propias preocupaciones y compartir las de los demás, estas discusiones ayudan al maestro a orientar el proceso continuo, eligiendo el siguiente ejercicio o conjunto de ejercicios en consecuencia. Finalmente, estas actividades son seguidas por improvisaciones libres que permiten a los participantes poner en práctica sus descubrimientos y reconocer su propio crecimiento.

Otras Consideraciones

– Apto para músicos de todos los niveles, y estilos.

– Para un grupo de 4 a 12 participantes.

– El taller consistirá en una sesión de tres horas por día durante dos días.

– Se aceptará un máximo de dos pianistas por cada piano disponible. Los pianos eléctricos y los teclados electrónicos no se aceptarán como sustitutos del piano, pero sí se aceptarán sintetizadores para ser utilizados como instrumentos electrónicos.

– Se espera que cada artista eléctrico o electrónico traiga su propia amplificación. Los amplificadores no pueden ser compartidos entre varios participantes.

– Los participantes activos deben estar presentes en todas las sesiones.

 

Sobre el instructor

Diego Kohn es músico y docente. Se centra en la improvisación y las prácticas musicales colectivas.  Es profesor de improvisación en la Universidad de las Artes de Zúrich (ZHdK) y en el conservatorio de Zurich (MKZ). Es miembro activo del METRIC (Modernizing European Higher Music Education through Improvisation),  una red cooperativa de varios de los principales conservatorios europeos y la AEC (Asociación Europea de Conservatorios) con el objetivo de centrarse en la modernización de la educación musical superior a través de una intensa cooperación internacional en el campo de la improvisación.


Diego Kohn es licenciado en composición (Universidad Nacional de las Artes, Argentina). Y ha obtenido los diplomas de Master interpretación musical especializado en improvisación (Musikhochschule Basel) y Master en análisis y enseñanza de la teoría musical (Universidad de las Artes de Zúrich, ZHdK). Ha participado en cursos y seminarios con reconocidos músicos improvisadores de la escena internacional como Fred Frith, Malcolm Goldstein, Vinko Globokar, Catherine Milliken o George Lewis entre muchos otros. 

Diego Kohn es un músico activo, tanto como artista como promotor cultural. Ha actuado en escenarios en Argentina, Canadá, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Dinamarca, Israel, China, Hong Kong, entre otros países. Ha participado en diversos proyectos interdisciplinarios con artistas de la danza, la literatura y las artes visuales.

Participa en varios proyectos como la Europa Meta Orchestra (Montpellier, Francia), Slide Ensemble (Zúrich) y la Insub Meta Orchestra  (Ginebra, Suiza). Diego Kohn es director artístico del proyecto Creaziun, que reúne a improvisadores y compositores, y organizador de la Offene Bühne Zürich.

Como mediador y docente Diego Kohn ha ofrecido cursos y talleres sobre creación musical colectiva e improvisación en diversas instituciones y universidades como la Universidad de Artes de Zúrich (ZHdK), Suiza; Universidad de Música y Teatro de Leipzig “Felix Mendelssohn Bartholdy”, Alemania; Universidad de ciencias aplicadas y artes de Lucerna (HSLu), Suiza;  Universidad Nacional de Artes (UNA), de Argentina; Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzola”, Buenos Aires, Argentina; Cursos de Verano para la Nueva Música de Darmstadt, Alemania; WIM (Werkstatt für Improvisierte Musik) Zúrich Suiza; Singapur (LASALLE College of the Arts); Studio Twenty Alpha (Hong Kong), entre otros. 

Actualmente, Diego Kohn vive en Zurich, Suiza. Es profesor de la materia improvisación en la Universidad de las Artes (ZHdK) y docente del taller de improvisación del conservatorio de Zúrich (MKZ). También es profesor de violín, viola y teoría musical en la escuela de música Hug y ofrece clases privadas.

Volver Atrás