Presentación del Libro :: «Construyendo Grupalidad» Prácticas colectivas y aprendizajes musicales

La Editorial de la Facultad de Artes (EdFA) invita a la presentación del libro «Construyendo Grupalidad» Prácticas colectivas y aprendizajes musicales de Andrea Sarmiento con prólogo de Andrés Samper Arbeláez. La misma se realizará el día Jueves 27 de abril a las 18 h en la Sala Jorge Díaz del CePIA.

El libro tiene 10 capítulos en los que participaron como autores los miembros del Proyecto de Investigación (línea Consolidar) «Prácticas colectivas y aprendizajes musicales», integrado por María Belén Silenzi, Luis Diego Joyas, José López, María Virginia Manfredi, Gabriela Yaya, Lorena Ledesma, Agustina Bonino y Marcos de Llamas Faner y radicado en CePIA, subsidiado por SeCyT – UNC.

Recientemente creada, la Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (EdFA) tiene como finalidad coordinar, gestionar y producir publicaciones de carácter académico que vinculen la comunidad universitaria con el campo de las artes y la cultura en nuestra región. La EdFA tiene, entre sus principales objetivos, canalizar, mediante colecciones y series específicas, los diversos desarrollos teóricos, investigaciones, producciones artísticas, trabajo extensionista y procesos pedagógicos derivados de las actividades realizadas por docentes, egresadxs, y estudiantes de grado y posgrado de la Facultad.

El presente volumen, “Construyendo grupalidad. Prácticas colectivas y aprendizajes musicales”, es resultado del llamado permanente para publicaciones provenientes de proyectos de investigación/producción y extensión acreditados. Esta convocatoria abierta desde la EdFA inaugura la posibilidad de publicar desarrollos académicos que aborden temáticas, perspectivas teóricas y análisis críticos que resulten de interés para los debates actuales sobre las artes situadas en contexto.

«Construyendo Grupalidad» Prácticas colectivas y aprendizajes musicales
Cada época construye y disputa discursos que atraviesan las prácticas musicales en variados escenarios de producción. Desde una perspectiva socioantropológica, este libro propone una serie de deslizamientos para leer e interrogar las prácticas colectivas y aprendizajes musicales en entornos institucionales y no escolares. En lugar de determinar categorías homogéneas que conducen a versiones acabadas, la intención es aportar claves de lectura que posibiliten recorridos dinámicos y abiertos hacia la construcción de sentidos múltiples en el campo educativo. Presenta una serie de estudios en diálogo de saberes, devenidos de un proceso realizado durante cinco años en el grupo de investigación “Prácticas colectivas y aprendizajes musicales” (CePIA–FA/SeCyT–UNC). Recupera experiencias en instituciones de nivel secundario, universitario, en contextos de encierro y de agrupaciones musicales que funcionan dentro o fuera de los circuitos académicos. Indaga en las tensiones y posibilidades que emergen entre lógicas diversas y presenta discusiones situadas antes, durante y después del contexto de pandemia. Los aportes teóricos se enmarcan en un campo de problematización dialógica que, desde un enfoque decolonial e interdisciplinario, provocan una interrupción que interpela los modos de pensar y musicar en los procesos de aprendizajes y enseñanzas en grupalidad.

+info sobre la Editorial de la Facultad de Artesclick acá