Estudiantes de la FA becades para experiencias internacionales

Estudiantes de la Facultad de Artes, a través de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, fueron becades para realizar una experiencia académica en Brasil, Italia, Ecuador y Uruguay.

Victoria Imberm, estudiante de Artes Visuales realizará una estancia en Ecuador a través del programa UNC al Mundo. Por el Programa Escala de Grado viajarán a Uruguay y Brasil Joaquin Barrera y Fernando Zapino, ambos dos estudiantes de Música. Carlos Ismael Charra, estudiante de Teatro y Mercedez Cammisa Baldessari, estudiante de Artes Visuales fueron becades a Brasil e Italia por el Programa Internacional Bilateral para el Intercambio de Grado.

El Prosecretario de Relaciones Internacionales de la Facultad, Luis Imoffh, conversó con les becaries que nos compartieron su experiencia en este proceso de presentación a las distintas becas.

¿Cómo es el proceso para aplicar a una beca?
_Victoria Imberm: “Fue un proceso largo, llevo un par de meses juntar todos los papeles, pero recibí ayuda todo el tiempo, desde las oficinas de Luis y del despacho de alumnos”

_Joaquin Barrera: “Es importante tener en cuenta los tiempos y no pensar que podes juntar todos los papeles en una semana, porque hay trámites como el pasaporte, que, en caso de necesitarlo, lleva una tiempo. También estuvo bueno descubrir la importancia de autogestionarse. Creo que el proceso de decidir que materias vas a cursar en destino y la redacción de la carta de motivación es muy interesante.”

_Fernando Zapino: “Yo intente varias veces aplicar a estos programas. Me parece que es un proceso largo, que hay que tomarlo con tiempo. Lo más interesante es investigar a que universidad aplicar, con que profesores trabajar, que materias hay, que carreras hay. Yo por suerte en Minas Gerais encontré realmente lo que me interesa y materias que van a enriquecer un montón mi trayecto, y por eso, personalmente estoy a disposición de compañeros que quieran aplicar en un futuro para aconsejarlos en el armado de la carpeta.” “En lo personal me sirvió mucho ir a la oficina de relaciones internacionales y hablar personalmente con Luis, donde en el trato personal se agilizaba todo”.

-¿Cuáles son las expectativas para el viaje?
_Joaquín Barrera: «Creo que no solamente diversificar los contenidos, sino también el intercambio en lo humano, lo humano dentro de lo profesional, con quien voy a dialogar, que trayectorias tienen. Intercambio de saberes que yo pueda brindar y que ellos me puedan brindar a mí, eso es lo que espero encontrar.»

_Victoria Imberm: «Conocer otras perspectivas posibles de aprendizaje y enseñanza, creo que eso va a ser super enriquecedor”

-¿Qué actividades de la vida universitaria son importante tener en cuenta para el curriculum a la hora de aplicar a estos programas?
Joaquín Barrera: «Es importante habitar la vida universitaria como para formar un curriculum que te ayude a recibir la beca, tanto participar en proyectos de investigación, cómo participar en el encuentro de carreras y en extensión». «Tener en cuenta que hay becas que te ayudan más que otras en lo que tiene que ver con viajes y alojamientos».

Fernando Zapino: «Tener en cuenta que hay una infraestructura institucional y de recursos humanos que te van a ayudar a la hora de armar tú curriculum, como la documentación que hay que preparar para aplicar.»

Victoria Imberm: «Hay que estar atento, hay varias convocatorias a lo largo del año y distintas convocatorias con distintas propuestas que se adaptan más a tus posibilidades.»

+info sobre convocatorias internacionales: click acá