Foro ¿Arte es trabajo?

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes invita al Foro ¿Arte es trabajo? en el que se debatirá en tres talleres: Arte y Formación, Arte y Circulación y Arte y Mercado. La actividad está dirigida al campo del arte en un amplio espectro: Cátedras Artes UNC y UPC, espacios de formación no institucionales, espacios expositivos independientes, artistas, docentes, gestorxs, curadorxs, estudiantes y público en general.

Martes 30 de mayo

17 hs

-TALLER ARTE Y FORMACIÓN

En nuestra ciudad coexisten dos espacios formales, universitarios, de formación en artes visuales. Esto hace suponer que la educación artística universitaria tiene una importancia ineludible a la hora de analizar el contexto, sus prácticas, la circulación del arte, los saberes y comportamientos implícitos y explícitos dentro del campo. Por otro lado, en la producción del arte contemporáneo los espacios autogestivos de formación, como clínicas, talleres, seminarios, etc., son siempre relevantes y participan fuertemente en la conformación de las escenas. En este sentido, nos preguntamos, ¿Cuáles formas de mirar  se están construyendo en estos espacios? , ¿De qué maneras intervienen nuestras formaciones, académicas o  no, en las dinámicas del campo?, ¿De qué forma la educación en artes da respuestas frente a los comportamientos del arte actual?, ¿Las prácticas de enseñanza problematizan o conservan las formas de hacer-pensar-arte? ¿Cuál es la situación de los talleres autogestivos respecto de la producción artística? ¿Cómo están pensando la formación-educación en artes, estos espacios autogestivos? ¿Los vínculos pedagógicos transforman los espacios artísticos y viceversa?

-TALLER ARTE Y CIRCULACIÓN

Hay una lógica inherente al sistema de las artes visuales: es necesario generar espacios de recepción para crear escenas y así  incentivar la producción, para pensar y analizar las estéticas, para conformar plataformas de investigación e historización a futuro. Los contextos de recepción son cajas de reverberación que exigen movilidad. Sin circulación de las producciones artísticas, en diversos espacios, ámbitos, formatos, ciudades, etc.,  no hay posibilidad de crecimiento del campo; nuestras producciones quedarían sesgadas a una autorreproducción entre unxs pocxs. Entonces, ¿qué relaciones estamos proponiendo actualmente entre producción y circulación?

En relación a la circulación, ¿qué problemáticas observamos con respecto a los espacios públicos, privados e independientes? ¿Tienen la producción artística, curatorial, crítica, de investigación, cajas de reverberación suficientes como para garantizar el fortalecimiento de nuestras escenas?

-TALLER ARTE Y MERCADO

La relación entre la producción artística, su circulación y el mercado puede ser paradójica. Afirmamos que la dedicación a la práctica de las artes visuales es un trabajo. Sin embargo, ¿cuánto de esa dedicación y de la producción que se realiza obtiene recompensas en términos económicos? ¿Qué tipo de economías podemos vislumbrar en nuestro ámbito y cómo se comportan? ¿Qué factores influyen en el crecimiento de las economías en la cultura de la región? ¿Qué aspectos relacionados al mercado pueden ser beneficiosos para las escenas y cuáles perjudiciales? ¿Es el florecimiento del mercado un aliado para lxs agentxs productorxs culturales?

Miércoles 31 de mayo

17 hs
Presentación de Prisma, edición de la Editorial de la Facultad de Artes sobre la cancelación de Mercado de arte, ocurrida en noviembre de 2022. Presentación a cargo de: Marta Fuentes, Celina Hafford, Sofía Sartori

18 hs

-Plenario de cierre, puesta en común de los talleres.

Lugar: Centro Cultural Universitario (Duarte Quirós 107)

Organiza: Seminario de Trabajo Final y Gestión y Posproducción Artística, Departamento de Artes Visuales.

El Área de Cultura de la Sec. de Extensión de la FA es un canal de difusión, institucionalización y por lo tanto certificación de las diversas actividades artísticas, culturales e intelectuales que realizan las cátedras de los diferentes departamentos de la facultad: Artes Visuales, Cine y Tv, Música y Teatro. Las actividades deben tener una pertinencia extensionista en las que se proponga un vínculo con el medio, la invitación de actores extrauniversitarios para exponer, participar o llevar adelante las actividades desde la gratuidad y la apertura de público general a la actividad.