Exposición «Teatro en Córdoba, una rebeldía amorosa»

La Facultad de Artes, a través del Departamento de Teatro, invita a la exposición y divulgación de material de archivo histórico del campo teatral de la ciudad de Córdoba «Teatro en Córdoba, una rebeldía amorosa» y presentación de la página web teatrodecordoba.org, organizada por la cátedra Seminario Teatro de Córdoba de la Lic en Teatro de la FA, bajo la coordinación del profesor Mauro Alegret. La inauguración se realizará el 22 de junio a las 11.30 h en la Sala de Exposiciones del CePIA. Luego la muestra se podrá recorrer hasta las 17 h.

La actividad consiste en la exposición y divulgación de material de archivo histórico del campo teatral de la ciudad de Córdoba. Esta actividad de Memoria e Identidad, que comienza en la década del 60 y atraviesa el doloroso cierre del Departamento de Teatro y  la persecución de nuestros hacedores por parte de la Dictadura del 76, así como también la recuperación de la democracia en 1983 y la proliferación de la producción en el siglo XXI, comienza durante el cursado del Seminario de Teatro de Córdoba, donde nos preguntamos cómo transmitir el conocimiento sobre el pasado teatral y entendimos que una intervención performática permite su puesta en valor, comprensión y disposición en el presente como recurso heurístico.

De aquí que trabajemos en la intervención con nuestro material de archivo, que consiste en imágenes, notas, entrevistas y programas de mano de diversos espectáculos teatrales realizados en las cátedras de producción del Departamento de Teatro a lo largo de los últimos años. Así como también, producciones realizadas por estudiantes, egresados y profesores del Departamento, en diversos espacios y salas de teatro independiente. Confiamos en que la puesta en escena de este material habilitará, no sólo la visibilización de la inmensa producción teatral, sino también preguntas, en torno a cómo conocer la práctica teatral en sus modos de producción y formas organizacionales; inquietudes que intuimos, extenderán los límites de la temática principal.

«Para toda la comunidad que integramos el Departamento Académico de Teatro y para el teatro cordobés, esta actividad representa una de las formas más puras de conocer, reconocer y reconocernos en el “hacer”. Una actividad colectiva, de recopilación, de clasificación, de búsqueda que nos sitúa en el campo de acción teatral de los últimos años. Un paréntesis para descubrir la profusa producción, la circulación de artistas, el desarrollo de eventos teatrales con innumerables hilos invisibles que nos unen y ligan: lo académico ligado a lo artístico, lo artístico ligado a lo profesional, lo profesional ligado a lo independiente, lo independiente ligado a la rebeldía del hacer haciendo y el hacer haciendo ligado a lo académico. Un ciclo sin fin, que nos contiene y nos impulsa a desarrollar nuevas formas y modos de producción; el Teatro, ubicado en el centro de este ciclo infinito, intangible, inverosímil, efímero e inagotable que  nos lleva a repensar el hacer, a discutir de manera crítica los diferentes modelos, a construir nuevas miradas que enriquecen el campo independiente y profesional.» manifestó el director del Departamento Académico de Teatro Daniel «Gringo» Maffei

«Esta muestra performática, permite acercarnos a la historia viva que se construye y construímos en Córdoba; intenta abrazar e invitar a una singular manera de entrelazar y reconstruir un mapa del territorio que habitamos las y los teatreros, manteniendo viva la memoria y transferirla a las nuevas generaciones. Las posibilidades que brinda el formato de intervención posibilita al colectivo teatral de seguir recopilando los materiales e instalar la intervención en otros espacios, salas de exposición e incluso en espacios de Teatro Independiente.» resaltó Maffei.