Habitar la huerta. Revalorización y sistematización de saberes, prácticas y experiencias a través del arte
«Habitar la huerta. Revalorización y sistematización de saberes, prácticas y experiencias a través del arte» es un proyecto dirigido por Sara Carpio, Judith Grill docente y egresada de la Facultad de Artes y Ana de la Horra, Dra en Ciencias de la Ingeniería. El mismo fue realizado en el marco de la convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias «Universidad, Cultura y Territorio».
En el proyecto se planteó como objetivo revalorizar, sistematizar y visibilizar experiencias, saberes y prácticas populares en relación al trabajo comunitario en la huerta y al uso y aprovechamiento de los cultivos desde un lenguaje estético/plástico-visual y una práctica pensada desde la educación popular. Se trabajó con mujeres que gestionan y llevan adelante la huerta comunitaria Ñañakay, en Barrio Yapeyú de la ciudad de Córdoba Capital.
Se propusieron encuentros en formato de ronda de reflexión, talleres de producción plástico-visual y de experimentación. Se propuso crear espacios de problematización y aprendizaje en relación al trabajo en el territorio y el uso y aprovechamiento de los cultivos de la huerta; utilizando el arte participativo como herramienta para la reflexión y acción.
Como resultado del recorrido a lo largo del año 2022, se produjo un cuaderno de campo, con formato de libro arte, en el que se registraron saberes de la huerta, fruto del mismo accionar y estudio de las mujeres y se recuperaron procesos socioculturales, a través de producciones plástico visuales y de prácticas de experimentación, registrando los aciertos y desaciertos del proceso de aprendizaje.
El cuaderno “Aromáticas y Salud. Aprendizajes y saberes de barrio”, surge como un espacio de encuentro. Ñañakay, con su experiencia y trabajo desde la raíz y hasta la copa en barrio Yapeyú. El Laboratorio Popular, con sus voluntades de democratizar la reflexión, la investigación y la acción. Y profesionales, con vocaciones co-constructoras de saberes y conocimientos.
Estas hojas y lo que contienen son más que un ‘cuaderno de campo sobre aromáticas’. Son un lugar en donde confluyen historias, sueños, saberes, problemas, muchos y no tantos años de andar y trabajar por y para el bien de los ‘otros’ en el barrio, preguntas… Entre líneas podrás leer la decisión de recordar que todos somos poseedores de valiosos saberes. Todos estamos en constante juego con el conocimiento y en ese juego no estamos solos. Nos vamos cruzando con personas que tensionan nuestra experiencia, que nos impulsan, que nos dejan palpitando el sentipensar y cuanto más.
Sabemos que no solo es importante lograr aquello material, una planta, un aceite. Sino todo el proceso que se va gestando, saberes y experiencias que se van entretejiendo y nos fortalecen como comunidad. Procesos de construcción colectiva de aquello que necesitamos para salir adelante, que dan cuenta de que somos capaces de aprender y de hacer y por lo tanto de cambiar. Es en este sentido que la materialidad del cuaderno “Aromáticas y Salud. Aprendizajes y saberes de barrio”, es un aporte para la sistematización y divulgación de los saberes adquiridos por parte de las mujeres, permitiendo que los mismos estén disponibles para otras personas y promoviendo la apropiación y aplicación personal de quien desee explorar el mundo de las plantas. Este trabajo a su vez deja en evidencia el intercambio y el aporte de la Universidad Pública de Córdoba, profundizando el diálogo de saberes con diferentes actores de la sociedad.
Participaron del proyecto Ana de la Horra, Judith Grill, Sara Carpio, Norma Mansilla, Silvana Perez, Patricia Martinez, Nadia Luna, Franco Sebastian, Celeste Acuña, Valentina Ariza, Huaira Morón, Aluhe Evaristo, Lucas Lopez.
Aromáticas y salud. Aprendizajes y saberes del barrio > Descargar
Volver Atrás