La FA ganadora del 1° y 2° premio en UNC Innova

La Facultad de Artes fue ganadora del primer y segundo premio en la novena edición de Exposición de proyectos de investigación aplicada y productos innovadores (Innova) de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba. Les ganadores se llevaron un premio de $500.000 para el primer puesto y $250.000 para el segundo.

Luego de un proceso de evaluación de 70 proyectos, un comité especializado seleccionó cuatro propuestas innovadoras de las cuales dos corresponden a la Facultad de Artes. El primer premio es para el proyecto «Digitalización en alta calidad de archivo fílmico de la Universidad Nacional de Córdoba» dirigido por Santiago Sein (Docente del Departamento de Cine y TV y Director del Centro de Producción Audiovisual de la FA) y en segundo lugar fue seleccionado «GEST: Instrumento musical para realidad virtual», dirigido por Sergio Poblete (Docente del Departamento Académico de Música).

Además de los dos proyectos ganadores, la Facultad de Artes participó a través de otros tres proyectos «UNC 360: mapeo en Realidad Virtual de la Ciudad Universitaria» dirigido por Martín Alaluf, «Uso de la electrólisis en talleres de grabado calcográfico sustentables para instituciones educativas» dirigido por Adriana Miranda y «MediaLab de Artes» dirigido por Varinnia Jofré.

Los premios muestran el potencial del arte como disciplina central para mejorar las condiciones de vida de la sociedad enmarcado en los ejes definidos en el Plan Argentina 2030, para la región centro: Bioeconomía; Salud humana; Equidad, inclusión y acceso al conocimiento; Transformación tecnológica; Conservación de la biodiversidad y cambio climático.

El proyecto se enfoca en mejorar la calidad de la digitalización de su acervo de 75.000 rollos de película, incluyendo el archivo fílmico Canal 10 con imágenes históricas de Córdoba y el mundo, a través de la intervención en la telecine existente en la institución. Se logró una digitalización en ultra alta definición (UHD) de resolución 3840×2160 pixeles, permitiendo asegurar la preservación de la imagen y el sonido de las películas y ampliar la cantidad de superficie digitalizada del documento. Además, la intervención permite alargar la vida útil de la telecine existente y ofrecer el servicio de digitalización de materiales fílmicos a terceros.

Equipo realizativo: Santiago Sein, Luciano Miglietta, Gustavo Alcaraz.

+info sobre el proyecto

GEST: Instrumento musical para realidad virtual

GEST es un instrumento musical para Realidad Virtual y Realidad Aumentada, que consta de seis instrumentos configurables y puede ser accionado mediante el simple trazo del puntero “laser” del controlador manual del Oculus Quest 2 al deslizarse sobre las «teclas» virtuales de los instrumentos. Permite capturar el gesto musical de una manera sencilla y vivenciar una experiencia musical de manera directa y sin complicaciones.

Equipo realizativo: Sergio Patricio Poblete Barbero, Basilio del Boca, Franco Pellini, Dante Demarchi, Dylan Martin, Varinnia Joffré, Laura Colombo.

+info sobre el proyecto

UNC 360: Plataforma de realidad virtual para el mapeo de la Ciudad Universitaria

El proyecto de innovación consiste en la creación de un mapeo en Realidad Virtual de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) mediante la captura de fotografías 360 de los diferentes edificios, pabellones, dependencias y facultades que conforman la Ciudad Universitaria. Este proyecto innovador permitirá a estudiantes, conferencistas y docentes ubicar fácilmente cada dependencia, edificio, pabellón y facultad. Además, su aplicación es fácilmente transferible al sector socio-productivo, lo que lo hace potencialmente aplicable a proyectos similares, como campus universitarios, parques industriales y naturales, clusteres empresariales y productivos, entre otros.

Equipo realizativo: Varinnia Jofré, Sergio Patricio Poblete, Laura Colombo, Adriana Miranda, Christian Adrian Iacono, Maria Josefina Albornoz, Martin Cesar Alaluf.

+info sobre el proyecto

Se propone implementar talleres sustentables de grabado calcográfico con métodos electrolíticos para bajar la toxicidad y minimizar la contaminación ambiental y los riesgos laborales. Se ofrecerá formación en técnicas electroquímicas y electrolíticas, asesoramiento en seguridad química, eléctrica y salud, además de la provisión de los elementos necesarios para ese fin. Los clientes potenciales son las escuelas medias y terciarias, facultades e instituciones de formación y producción artística, y talleres privados de grabado que deseen implementar métodos de trabajo seguro respetando los protocolos vigentes para la preservación de la salud y el medio ambiente.

Equipo realizativo: Adriana Miranda, Laura Pedrerol, Constanza Villagrán, Alberto Pons, Nadine Madelón, Andrés Bongiovanni, Varinnia Jofré Gutiérrez, Laura Fernández

MediaLab de Artes

La propuesta se enfoca en la convergencia de tecnología, arte, cultura y sociedad, y cuenta con un equipo interdisciplinario de artistas visuales, músicos, programadores/as, productores audiovisuales, actores y performers. Se trabaja de manera innovadora, creativa y colaborativa en la producción de contenidos digitales, la creación de prototipos, la exploración de tecnologías, el análisis de datos, el fomento de políticas y acciones de sostenibilidad.

Equipo realizativo: Sergio Patricio Poblete Barbero, Varinnia Jofré, Laura Colombo