La Facultad de Artes repudia los dichos clasistas y xenófobos de Patricia Bullrich

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes repudia enérgicamente los dichos clasistas y xenófobos de la referente nacional de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, respecto de las universidades y cómo se conforman sus claustros estudiantiles.

En una reciente disertación en el XVI Foro Atlántico, Bullrich aseguró, sin ningún tipo de dato concreto, que el estudiantado en las universidades del país se conforma mayoritariamente de personas de nacionalidad extranjera, y que esto impide que los jóvenes argentinos puedan estudiar en ellas. Particularmente, la referente nacional dijo: «Hasta hace 30 años, Argentina era el país con más población universitaria de América Latina. Hoy, tenemos solo el 12% de nuestra población que llega a la universidad porque quedan en la escuela secundaria (…) Tenemos casi la mitad de la matrícula de alumnos extranjeros que vienen y toman las posibilidades que Argentina da y los Argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario».

Ante la falta de datos concretos, procedemos a nombrarlos: Según la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, hasta el año 2021 el porcentaje de estudiantes extranjeros que había en la Argentina era de tan solo un 4,3%, es decir, que de los 2.730.754 estudiantes de las 133 universidades (tanto públicas como privadas), solo 117.820 estudiantes eran extranjeros. Evidentemente, estamos ante otra mentira más de Juntos por el Cambio sobre la educación.

Consideramos que sus dichos, aparte de ser una mentira sin ningún tipo de sustento, atenta en contra del espíritu de nuestras universidades nacionales, que es el de propiciar el acceso a la educación superior sin ningún tipo de discriminación. Asimismo, resaltamos que aún con todas las discusiones pendientes que tiene nuestra casa de altos estudios, debería llenarnos de orgullo el hecho de que jóvenes de otros países de Latinoamérica elijan a la UNC como lugar para llevar a cabo esta etapa tan importante de sus vidas. La llegada de estudiantes extranjeros no reemplaza a nadie, sino que enriquece nuestra experiencia como estudiantes y docentes, y contribuye a un nuevo modelo de enseñanza que mira más hacia Latinoamérica, y menos hacia los países centrales y aquellas viejas recetas cuya aplicación en nuestro país solo llevaron a una mayor pobreza pedagógica.

Para finalizar, pedimos a la comunidad de la FA y al público en general que estén atentxs a las plataformas electorales que ponen el eje en el recorte presupuestario a la educación, y en algunos casos, el arancelamiento para cursar en las Universidades Públicas Nacionales.