Talleres de Extensión :: Anuales y Cuatrimestrales 2023

Se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres de Extensión 2023 de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, con modalidad presencial, virtual y mixta.  

Con el objetivo de seguir brindando espacios de formación, intercambio y encuentro desde el arte habrá propuestas en teatro, danza, música, artes visuales, diseño, cine y fotografía, entre otros.

INSCRIPCIONES
La inscripción definitiva se confirma al abonar la matricula y la primera cuota.

La matrícula tiene una inversión única de $2500 y habilita la realización de los talleres durante todo el cuatrimestre. Si se inscribe en más de un curso escribinos a extension@artes.unc.edu.ar para que pagues solo una vez la matrícula anual.

La inscripción se realiza mediante el link que se encuentra debajo de cada curso o taller. Una vez realizado el pago de matrícula y primera cuota, enviar comprobante de pago a la siguiente dirección de correo electrónico: extension@artes.unc.edu.ar

 

FORMAS DE PAGO

Para abonar en Argentina:

Rapipago presencial: El pago se realiza de modo presencial. Es importante revisar siempre que el cupón no esté vencido al momento de pagar, en ese caso solicitarlo nuevamente en días hábiles al mail de  caja@artes.unc.edu.ar 

Rapipago modalidad virtual:

  1. Web Rapipago: Instructivo: Click aquí

PAGOS LINK:

  1. Red Link: A partir de las 48 hs hábiles desde la inscripción se genera el código link para abonar. Al vencimiento de cada mes, el código link desaparece y el cupón puede abonarse sólo por Rapipago. 

Para acceder al instructivo de pago por link: Click aquí

  • Plataforma Pagar.com.ar (para los clientes de cualquier banco).

Para acceder al instructivo para abonar mediante la plataforma pagar.com.ar con cualquier tarjeta de débito: Click aquí

 

Para abonar desde el exterior del país (extranjeros) / To pay from outside the country (foreigners): 

A través de la plataforma global66 de cada país. Recordar que el pago es en pesos argentinos (solicitar datos de cuenta bancaria en pesos al mail extension@artes.unc.edu.ar).

El valor general de todos los talleres/cursos para extranjeros/as será de 21 U$S al tipo de cambio vendedor a abonar en pesos argentinos.

En caso de tener inconvenientes con la impresión del cupón de pago, consultar a caja@artes.unc.edu.ar agregando en el cuerpo del mail: Nombre completo, Nº de DNI y curso al cual quiere inscribirse.

 

Taller de After Effects

Docente: Norberto Prado

Duración: Del 06/09 al 25/10

Miércoles de 18 a 20 h.

Modalidad: Virtual/presencial

Inversión mensual: $6700

Inscripción: Click aquí

Descripción: El taller de After Effects está orientado a personas que quieran aprender a utilizar esta herramienta, y su interacción con software asociado a la misma en los procesos típicos de trabajo, para la creación tanto de composiciones de gráfica animada como producción y postproducción de video. 

Destinado a: Estudiantes y egresades de carreras de  Cine y TV, Diseño Gráfico y Comunicación, así como artistas visuales y creadores de contenido para redes sociales. 

Requisitos: Es deseable, aunque no excluyente, que quienes asistan tengan algún conocimiento previo en edición de video, fotografía digital o composición visual. 

 

Taller de Fotografía Digital Intermedio 

Docente: Natalia Napoli

Duración: Del 05/08 al 28/10  

Sábado de 10 a 13 h.

Modalidad: Presencial – Aula 1 – Pabellón México

Inversión mensual: $7300

Inscripción: Click aquí

Descripción: Curso intensivo orientado a la profundización en el lenguaje fotográfico, recursos y usos. 

Destinado a: Personas interesadas en profundizar en fotografía. 

Requisitos: Se requieren conocimientos previos en el uso de la cámara, exposición, profundidad de campo, equipos. Se requiere cámara de fotos con función manual. 

Metodología: Clases presenciales con soporte mediante el uso de Drive y correo electrónico. 

 
El Arte de las Danzas Folkloricas

Docente: Florencia Gómez

Duración: Del 05/05  al 28/06

Miércoles de 19 a 21 h.

Modalidad: Virtual

Inversión mensual: $5000

Inscripción: No está habilitado en el segundo cuatrimestre.

Descripción: El arte de las danzas folklóricas es un curso destinado a bailarines, docentes, directores, coreógrafes, investigadores y/o personas interesadas en las danzas folklóricas desde una mirada socio-antropológica y artística.

Destinado a: Bailarines, docentes, directores, coreógrafes, investigadores y/o personas interesadas en las danzas folklóricas. 

Requisitos: No se requieren conocimientos previos, si interés en danzas folklóricas.

 

Taller de Videomapping y Escenografías Digitales

Docente: Laura Colombo

Duración:  Del 02/09 al 04/11

Sábados de 10 a 12hs 

Modalidad: Virtual/presencial

Inversión mensual: $6000

Inscripción: Click aquí

Descripción: La modalidad de la actividad propuesta se enmarca dentro del laboratorio/taller. La propuesta se contempla como un espacio para la práctica y producción donde las/os participantes puedan relacionarse con las herramientas teórico-prácticas brindadas y donde entablar nuevos desafíos profesionales. Es fundamental las instancias de trabajo grupal en laboratorio a fin de aplicar los conocimientos que se adquieran en cada módulo.

 

Taller libre de Arte Textil

Docente: Ana Mazzoni

Duración: Del 01/04 al 25/11 

Sábado de 10 a 13 h.

Modalidad: Presencial – Aula Museo – Pabellón México

Inversión mensual: $7600

Inscripción: click acá 

Descripción: Taller pensado para trabajar en técnica de alto lizo (bastidor). Se integrará la técnica textil a conocimientos relacionados con las artes visuales con el objeto de obtener obras creativas.

Destinado a: Público en general mayor de 18 años. 

Requisitos: No son necesarios conocimientos previos.

 

Taller libre de Serigrafía

Docente: Adriana García

Duración: Del 12/08  al 28/10

Sábado de 10.30 a 13.30 h.

Modalidad: Presencial – Aula B – Pabellón Bolivia

Inversión mensual: $6000

Inscripción: Click aquí

Descripción: La serigrafía es un sistema de impresión que permite su aplicación sobre diferentes soportes. El taller brinda una práctica enfocada en la realización de cada uno de los pasos que permiten lograr una buena estampa: diseño de originales, emulsionado con sistema fotográfico, insolado y revelado, impresión con tintas al agua y seriado, recuperación de matrices con énfasis en la seguridad laboral.

Destinado a: Docentes, estudiantes, público en general.

Requisitos: Se aconseja tener un proyecto de aplicación de la técnica teniendo en cuenta que solo se usan tintas al agua que pueden ser aplicadas sobre textiles y papeles con buena absorción, en un proceso de trabajo que conlleva el uso de una a tres tintas.

Metodología: Se propone el cursado presencial con desarrollo de trabajos prácticos, apoyados con tutoriales y material de lectura, grupo de consulta en WhatsApp y correo electrónico para el desarrollo de dinámicas colaborativas y trabajo grupal.

 

Taller de Teatro para Adultes

Docente: Victoria Monti

Duración: Del 01/04 al 25/11

Sábado de 11 a 13 h.

Modalidad: Presencial – Sala Jorge Díaz – Pabellón Cepia

Inversión mensual: $6000

Inscripción: click acá 

Descripción: Espacio orientado a la búsqueda creativa actoral a partir de herramientas, recursos y elementos técnicos diversos. Está pensado para que cada participante tenga la oportunidad de explorar sus propias capacidades y deseos expresivos para reconocerlos y potenciarlos. Se proponen actividades y ejercicios, tanto grupales como individuales, desde el juego y el contacto sensible con el cuerpo.

Destinado a: Público en general interesado. Actores y actrices en primeros años de formación, estudiantes de carreras a fines. No es excluyente tener experiencia previa.

Requisitos: Asistir con ropa cómoda, botella de agua y elementos para tomar nota.

Metodología: El taller se divide en dos etapas, la primera (abril a junio) orientada a la ejercitación y experimentación, la segunda (agosto a noviembre) enfocada en la realización de una muestra al público. 

En la primera etapa, se aprenderá a reconocerse en situación de actuación, profundizando en ello según se tenga o no experiencia previa. Se incorporarán  herramientas actorales para desapegarse del pensamiento lógico y entregarse a la experiencia creativa como un juego, a través del disfrute. Se identificarán ideas, preconceptos y emociones que emergen durante el proceso creativo, con el objetivo de ser cada vez más conscientes y libres en las creaciones propias. Se tomarán como sistema de apoyo elementos técnicos que posibilitan una mayor riqueza para componer escénicamente. 

En la segunda etapa,  se afianzará lo transitado y se seleccionarán materiales de interés (textos, música, objetos, vestuarios, personajes, imágenes, material surgido de improvisaciones, etc) con el proyecto de realizar un montaje escénico. En esta instancia, se trabajará desde la investigación.

 

Taller de Escultura y Artesanía para Adultes

Docente: Olga Argañaraz y María Noemí Argañaraz

Anual – Del 01/04 al 25/11

Sábado de 10 a 13 h.

Modalidad: Presencial  –  Pabellón Granero

Inversión mensual: $6000

Inscripción: click acá 

Descripción: El taller propone realizar libremente trabajos escultóricos que se desarrollan con diferentes materiales y procedimientos técnicos. Con una estructura metodológica flexible y participativa. La producción durante el año lectivo pasa por distintos aspectos: El tema o la idea, la técnica y sus procedimientos, el material y su dominio, el acabado y la presentación final en el taller o en la muestra final de año. 

Destinado a: Personas adultas. 

Requisitos: No se necesita conocimientos previos. 

Metodología: Clases presenciales con acompañamiento y soporte mediante el aula virtual,  para consulta de bibliografía o comunicaciones extras. 

 

Taller de Guión: Escribo, luego filmo

Docente: Nicolás Durán

Duración: Del 07/08 al 27/11

Lunes de 16 a 17.45 h.

Modalidad: Virtual

Inversión mensual: $6000

Inscripción: Click aquí

Descripción: El taller es un lugar para desarrollar proyectos y para reflexionar sobre cómo se hace para hablar con imágenes.  Se escribe, se habla sobre lo escrito, y se vuelve a escribir. Cada cual a su ritmo y con sus ganas. Y en el medio se ven películas, series y otros modelos de narrativa audiovisual. Y así, si todo va bien, se va entendiendo por qué funcionan, o por qué no.

Destinado a: Personas con ganas de contar historias con imágenes. Personas con ganas de entender un poco mejor cómo funciona el lenguaje audiovisual. 

Metodología: Los encuentros se realizan mediante la plataforma de videollamadas Jitsi Meet. La filmografía sugerida y demás elementos de referencia teórico-prácticos, como así también los “work in progress” de los participantes serán subidos al Aula Virtual.

 

Taller de Diseño Gráfico en PC

Docente: Adriana García

Duración: Del 15/08 al 31/10

Martes de 18 a 20 h.

Modalidad: Virtual

Inversión mensual: $6000

Inscripción: Click aquí

Descripción: Formación básica en aplicaciones gráficas libres y privativas: Gimp e Inkscape para luego trabajar comparativamente con Photoshop y CorelDraw acompañada con la elaboración de diversos diseños, más una publicación colectiva y la creación de Blogs/Social Media en un espacio de trabajo colaborativo.

Destinado a: Docentes, estudiantes, público en general. 

Requisitos: Asistentes de cursado virtual:PC con conexión a internet y aplicaciones: Gimp/ Inkscape/ Photoshop/ CorelDraw

Metodología: Dictado de tres módulos de cuatro clases. Para este año se propone una modalidad de cursado semipresencial: con un encuentro virtual a través de Google Meet al inicio de cada módulo y tres encuentros presenciales en el laboratorio de informática del pabellón Haití, desarrollo de trabajos prácticos, apoyados con tutoriales y material de lectura en el Aula Virtual, grupo de consulta en WhatsApp y correo electrónico para el desarrollo de dinámicas colaborativas y trabajo grupal en Google Drive, Blogs y Social Media. Se puede cursar a distancia a través del Aula Virtual para quienes se agrega un encuentro virtual al finalizar cada módulo. 

 

Taller de Dibujo Ecléctico: Tradición/Extravíos

Docente: Pablo González Padilla

Duración: Del 06/05 al 28/10

Sábado de 10 a 12.30 h.

Modalidad: Presencial  – Aula E1 – Pabellón Bolivia

Inversión mensual: $2500

Inscripción: click acá 

Descripción: A partir de la práctica del dibujo, poner en cuestión coordenadas históricas, conceptuales, experimentales sobre el Dibujo/los dibujos. Relaciones, tensiones, conflictos, que permean la tradición del dibujo, la representación, y establecen métodos y estrategias del dibujar. Cruces entre representación, descripción, narración.

 

Taller de Arte Infantil 

Docente: Loeschbor Nöel

Duración: Del 01/04 al 28/10 

Sábados de 10 a 12 h. 

Modalidad: Presencial – Aula C  – Pabellón Bolivia

Inversión mensual: $6000

Inscripción: click acá 

Descripción: El taller se aborda desde conocer, crear y compartir. Sus bases fundamentales, son vistas de una perspectiva donde les niñes puedan vivenciar un ambiente universitario y enriquecerse a través de intercambios con los estudiantes universitarios. En este sentido, les chiques trabajan las mismas técnicas que les alumnes de grado, adaptadas a la profundidad que une niñe puede realizar y desarrollando constantemente una alfabetización estética y visual. Se trabajan técnicas de dibujo, pintura, grabado, escultura entre otros proyectos que podrían ser intervenciones, mural, fotografía. El objetivo principal del taller, es favorecer la expresión de les niñes, para que sean capaces de recrear sus emociones y sensaciones con colores y formas inspirados por su imaginación. 

Destinado a: Infancias de 6 a 12 años (escolarizades).

Requisitos: Ningún requisito previo.

Metodología: Clases presenciales, cada alumne lleva sus propios materiales. 

Consultas y más información sobre talleres: lunes, jueves y viernes en el horario de 9:30 a 13:00 hs.

Mapa Ciudad Universitaria > click acá

 

Volver Atrás